Banca: Cierre de oficinas para amortiguar los tipos al 0%

Los tipos de interés al 0% están haciendo tanto daño al negocio de las entidades financieras que varios de sus[…]

Los tipos de interés al 0% están haciendo tanto daño al negocio de las entidades financieras que varios de sus responsables han coincidido en señalar una herramienta que utilizarán para reducir costes y adaptar sus negocios a un entorno bancario tan inestable: la transformación de sus sucursales. Esto es, en la práctica, el cierre de oficinas y en la reagrupación, en una nueva etapa de recortes en el sector. Así lo expresaron este martes, de una forma u otra, algunos de los participantes en el XXIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, explicó que los objetivos de su banco se centran en «crecer en valor contable y dividendos», entre otros, aunque es consciente de que «generan cierta tensión en un entorno en el que si se hacen las cosas bien permitirán generar» buenos resultados. Ese contexto es el que les obliga a «dar servicio a los clientes con el menor coste posible». Por ello, Álvarez indicó que la entidad «debe ofrecer un servicio multicanal» en el que la oficina no tiene por qué ser el centro principal de relación. De hecho, Santander tiene previsto cerrar unas 425 sucursales.

En el caso de Bankia, su consejero delegado, Jose Sevilla, se mostró favorable a la necesidad de «replantearnos nuestro modelo de distribución, pero no solo el físico». Sevilla insistió en «mejorar la calidad de servicio y la de la eficiencia» de su red tanto de oficinas como de cajeros o plataformas virtuales. «Nos enfrentamos a un cambio estructural en nuestra organización», anticipó.

Por su parte, Cristina de Parias, directora de España y Portugal de BBVA, afirmó que el banco está «transformando el modelo de distribución para ser los más eficientes». Se trata de una estructura en el que las sucursales solo forman parte de un modelo «omnicanal». Además, el consejero delegado de Popular, Francisco Gómez, expuso que «los cambios tecnológicos condicionan el futuro de la actividad bancaria en un entorno que es muy desafiante» como el actual.

Sobre la fusión de Bankia y BMN, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, reconoció en ese encuentro que el tiempo apremia para encontrar «una salida, porque una solución implica un problema» para la entidad que aglutina las antiguas cajas de Murcia, Granada y Sa Nostra. Aunque el plazo otorgado por la Comisión Europea para privatizarlas expira en 2017, Elvira Rodríguez indicó que «siempre se puede trabajar» sobre esa fecha, «que ya está llegando» a su fin.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp