Auditores UE constatan ausencia de sistema único de señalización ferroviaria
Los auditores del Tribunal de Cuentas de la UE constataron hoy en un informe que el sistema único de señalización[…]
Los auditores del Tribunal de Cuentas de la UE constataron hoy en un informe que el sistema único de señalización ferroviaria comunitario no se ha desarrollado aún según los planes de la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros, sino que es todavía un "mosaico" muy fragmentado en los distintos países.
"Hasta el momento, el nivel de despliegue de un sistema de señalización ferroviaria a nivel europeo es bajo y está muy fragmentado (...) a pesar de que por lo general el sector ferroviario no cuestiona el concepto", señaló el Tribunal de Cuentas de la Unión europea (UE) en su informe.
El estudio, titulado "Un Sistema único de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo: ¿se hará alguna vez realidad la decisión política?", los auditores constataron que "numerosos gestores de infraestructuras y empresas ferroviarias se muestran reticentes a invertir en el sistema debido a los gastos que supone y a la falta de un modelo de negocio individual".
El Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS, por sus siglas en inglés) está concebido para sustituir a los distintos sistemas de señalización ferroviaria en Europa con un sistema único que permita a los trenes circular de forma ininterrumpida por distintos países y facilite la competitividad ferroviaria, recordaron.
Con ese objetivo, entre 2007 y 2013 se asignaron aproximadamente 1.200 millones de euros del presupuesto de la Unión para ayudar a los Estados miembros a desarrollar una iniciativa lanzada a finales de los años ochenta.
"La situación actual no solo pone en peligro la consecución de los objetivos de despliegue fijados para 2030 y las inversiones realizadas hasta el momento, sino también la realización de un espacio ferroviario único como uno de los principales objetivos políticos de la Comisión", declaró en un comunicado el responsable del informe, Ladislav Balko.
Además, prosigue el auditor, esa circunstancia "puede afectar negativamente a la competitividad del transporte ferroviario frente al transporte por carretera".
"Cada país europeo ha desarrollado sus propias especificaciones técnicas con respecto a los sistemas de señalización y las normas relativas al ancho de la vía, la seguridad y la electricidad. En este momento existen aproximadamente 30 sistemas de señalización distintos en toda la Unión gestionando al tráfico ferroviario que no son interoperables", recuerdan los auditores.
Para revertir la tendencia, el Tribunal de Cuentas recomienda entre otras medidas que el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros "revalúen" el coste del despliegue, incluyendo los costes asociados, y que se acuerde el "desmantelamiento de los sistemas de señalización nacionales".
Piden también que se estudien distintos "mecanismos financieros encaminados a respaldar modelos de negocio individuales para el despliegue del ERTMS y en general, revisar el diseño presupuestario de ese objetivo político inacabado.
A la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, le reclaman que mantenga las especificaciones del ERTMS estables, corrija los errores remanentes y elimine las incompatibilidades de las diferentes versiones del ERTMS.
El Tribunal de Cuentas apoya también que se armonicen los planes nacionales de despliegue y establecer "con efecto inmediato" una supervisión del desarrollo de su implementación.
.