Asturias alerta de crítica situación de la minería por desidia del Gobierno

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha advertido hoy de que prefiere "no imaginar" lo que ocurriría si no se[…]

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha advertido hoy de que prefiere "no imaginar" lo que ocurriría si no se habilita un sistema que garantice el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas, lo que llevaría a la minería a una situación crítica por la "desidia" del Gobierno.

"Debemos estar a tiempo de disponer de un sistema pese al tiempo que se ha perdido y que es achacable al Gobierno de España y, en particular, al Ministerio de Industria", ha señalado Fernández en declaraciones a los periodistas después de que la UE haya cuestionado el modelo propuesto por el Ejecutivo español.

En declaraciones a los periodistas, el presidente asturiano ha advertido además de que la situación del sector carbonero "no tiene que ver con el hecho de que el Gobierno esté en funciones sino con la desidia de un Gobierno que ha intentado condenar a la minería".

En relación con este asunto el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la Comisión Europea "no ha cerrado la puerta" a la puesta en marcha en España de un nuevo incentivo al consumo de carbón nacional, pero que es necesario estudiar su encaje en la normativa europea.

Soria ha recordado que el pasado 29 de enero viajó a Bruselas junto con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para abordar con la comisaria europa de Competencia, Margrethe Vestager, la necesidad de introducir algún tipo de incentivo para el mineral autóctono ante la caída de los precios internacionales del carbón.

El ministro argumentó ante la comisaria que el precio internacional del carbón ha caído "muchísimo" y que España necesita "una cierta ayuda compatible" para la hulla nacional "porque si no las minas van a cerrar a un ritmo muy superior al que estaba previsto hasta final de 2018", ha explicado Soria.

.

En portada

Noticias de