Asociación pide que la situación política no frene las adjudicaciones del AVE
La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril ha pedido que la situación política en el país y el próximo periodo[…]
La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril ha pedido que la situación política en el país y el próximo periodo de elecciones "no frenen" las adjudicaciones previstas para impulsar el AVE extremeño.
Según ha dicho a Efe el presidente de la asociación, Ángel Caballero, en los últimos meses se han licitado obras y servicios del AVE por más de 300 millones de euros, un 50 por ciento más que en la anterior legislatura.
Por tanto, las próximas semanas deben ser "clave" para la llegada de adjudicaciones, así como para las licitaciones aún pendientes, unos trámites que "no pueden verse frenados por el actual momento político".
No en vano, ha manifestado que "ya tenían que estar adjudicándose muchas de las licitaciones que se han producido desde el pasado 31 de julio".
La asociación extremeña espera por tanto que ni los procesos administrativos ni los electorales, ni la conformación del Gobierno central que surja de las urnas, frenen ya estos proyectos.
Caballero ha recordado que el Ejecutivo nacional continúa en funciones "hasta un día antes de las elecciones", y por tanto queda más de un mes para que se dé luz verde a todos estos proyectos del AVE autonómico.
"Después, el Gobierno que resulte de las elecciones debe respetar los compromisos adquiridos, pues Extremadura, por una cosa o por otra, se ve siempre perjudicada por estos cambios en el país", ha dicho.
En su opinión, cualquier retraso puede perjudicar aún más a un proyecto que se prometió "hace ya muchos años" y donde todavía no ha llegado ni tan siguiera el tren de altas prestaciones.
En este sentido, ha recordado por ejemplo que se mejorarán las estaciones de ferrocarril de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia ante la llegada del AVE, aunque nada se conoce de los proyectos de nuevas estaciones que iban a iniciarse desde cero en estas cuatro ciudades.
.