Asociación de consumidores APDEF demandará a cártel de fabricante de camiones
La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores (APDEF) demandará al cártel de fabricantes de camiones sancionado[…]
La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores (APDEF) demandará al cártel de fabricantes de camiones sancionado por la Unión Europea por pactar precios y retrasar la introducción de tecnologías anticontaminación.
Para definir los argumentos jurídicos de las primeras reclamaciones contra el cártel, la APDEF se reunirá mañana en Madrid con sus más de cien abogados, según ha anunciado la asociación en un comunicado.
La entidad calcula que más de 200.000 españoles titulares de camiones tienen derecho a indemnizaciones por el sobreprecio que pagaron en los vehículos adquiridos entre 1997 y 2011.
A finales de julio de 2016, la Comisión Europea sancionó con una multa de 2.930 millones de euros a los fabricantes de camiones DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault y MAN por acordar aumentos de precio de sus productos y pactar de "forma ilegal" los tiempos para la introducción de las tecnologías anticontaminación, ha recordado la APDEF.
La asociación ha explicado que durante catorce años, entre 1997 y 2011, las empresas crearon un cártel en el que acordaron los aumentos de precios, pactaron los tiempos para la introducción de estas tecnologías y repercutieron así estos incrementos de gasto sobre los clientes.
La asociación ha indicado que podrán ejercer su derecho a reclamar todos aquellos que hayan adquirido algún vehículo nuevo de transporte de mercancías de masa máxima superior a seis toneladas de las marcas DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault y MAN entre los años 1997 y 2011, independientemente de si se encuentra o no en activo.
El presidente de la APDEF, Francesc García Rafanell, ha explicado que la sanción europea demuestra "claramente un nuevo engaño" y ha previsto que los compradores recuperen un 15 % del valor del vehículo, ya que tienen derecho "a recibir indemnizaciones por el sobreprecio que pagaron injustamente".
En la reunión de mañana, el equipo jurídico de la APDEF activará las distintas vías de reclamación que la entidad ofrece a todos los afectados por el fraude, ha señalado la asociación.
.