Asesoría Jurídica concluye que Xunta es incompetente en el enlace de B. Aires
Un informe elaborado por la Asesoría Jurídica General concluye que la Xunta no tiene competencias para la redacción del proyecto[…]
Un informe elaborado por la Asesoría Jurídica General concluye que la Xunta no tiene competencias para la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de habilitación de un enlace de la AP-9 con el puerto de Vigo a través de la avenida de Buenos Aires.
El informe, firmado por el director general de la Asesoría Jurídica General, Manuel Pillado, sostiene que la pretensión del Ayuntamiento de Vigo en este sentido "carece de base legal".
Hace hincapié en que si el objeto de la pretensión del Ayuntamiento de Vigo es "derivar hacia una autopista de titularidad estatal tráficos que ahora transitan por una calle municipal, completamente urbanizada, no tiene sustento alguno en derecho" deducir competencias autonómicas en esta cuestión.
Abunda en que a la corporación local viguesa le corresponde tomar la iniciativa para promover "las oportunas relaciones de coordinación y colaboración" con el Ministerio de Fomento, "como titular de la autopista", así como para solicitar "una eventual" cooperación de la Xunta.
Este posicionamiento choca con el del Ayuntamiento de Vigo, cuyo alcalde, Abel Caballero, remite a un informe del secretario municipal que indica que la corporación local no tiene competencias para elaborar el informe técnico que le reclama la Xunta.
Caballero ha vuelto a reclamar hoy a la Xunta que consigne en sus cuentas 12 millones de euros, que elabore el proyecto, así como un convenio "con fechas y obligaciones".
Ha recordado que la última vez que la corporación viguesa expropió terrenos tras sufrir "mucha presión" por parte de la Xunta fue en unos terrenos anexos a los juzgados donde en principio se proyectaba construir la Ciudad de la Justicia, y que ahora son "un gran patatal".
.