Aragón coordinará el desarrollo de un corredor de hidrógeno en los Pirineos

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón coordinará el desarrollo de un corredor de[…]

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón coordinará el desarrollo de un corredor de hidrógeno en los Pirineos que conectará España, Francia y Andorra con el resto de Europa y contará con diez "hidrogeneras" (estaciones de servicio) y 16 vehículos.

Las características de este proyecto, denominado H2PiyR e incluido en el programa de colaboración transfronteriza entre los tres países Poctefa 2014-2020, han sido presentadas hoy en Zaragoza por el director general de Industria, Comercio, PYMEs y Artesanía, Fernando Fernández, y el director de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, Fernando Palacín.

El objetivo del programa es la colaboración tecnológica entre estos países y la introducción de las tecnologías relacionadas con el hidrógeno, la energía del siglo XXI, en el campo empresarial para que las firmas aragonesas puedan desarrollarla e incorporarla.

Palacín ha recordado que los vehículos eléctricos ya están en el mercado y que la idea es que se pueda sustituir la pila de litio por una de hidrógeno que sería necesario recargar.

De esa necesidad es de donde surge esta iniciativa para conectar Aragón, donde ya existen dos estaciones para repostar hidrógeno en Zaragoza (Valdespartera) y Huesca (Walqa), con el resto de Europa.

Con el proyecto H2PiyR, se pretende unir España, Francia y Andorra con el centro y norte del continente, donde la movilidad sostenible cero emisiones basada en el hidrógeno se está desplegando a gran velocidad, con la previsión de que en 2025 el coste del vehículo eléctrico sea similar al convencional, según Palacín.

El director de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno ha señalado que en España se prevé contar en 2020 con 21 "hidrogeneras".

En la actualidad, existen seis estaciones de hidrógeno: dos en Sevilla, una en Albacete, otra en Castilla la Mancha y las dos aragonesas, mientras que la mayoría de las existentes en el continente radican en Europa Central y el Reino Unido.

De hecho, ha añadido que en 2030 se prevé que en Alemania circulen 1,8 millones de vehículos eléctricos con hidrógeno y que existan unas mil estaciones, que darán cobertura al 100 por cien de la población.

Con este proyecto, que comenzará en septiembre y se espera que esté en funcionamiento en su mayor parte en 2017, se plantea que Aragón sea la puerta de entrada a España para este tipo de transporte y por ello se prevé la creación de diez estaciones de suministro de hidrógeno y 16 vehículos de pila de combustible de hidrógeno para todo el territorio Poctefa, de los que 6 serán turismos, 8 furgonetas y 2 autobuses que se ubicarán en Huesca para el transporte urbano.

Estos autobuses son de los tres que se utilizaron en la Expo de Zaragoza, que actualmente se están revisando en la capital oscense, y que se pondrán en marcha en septiembre, y a ellos se podría sumar la utilización del tercero en la capital aragonesa.

En concreto, el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, de los que el programa Poctefa aportará 2,4, casi el 65 %, plantea el aprovechamiento de las dos estaciones de repostaje ya existentes en Zaragoza y Huesca, la creación de otras dos en ambas ciudades (en las inmediaciones de la A-2, en Zaragoza, y en las proximidades de Huesca capital), otra en Fraga (también en torno a la A-2) y otra en Tarragona, a las que se unirán otras dos en Andorra y Francia y las dos que se están construyendo en Rodez y Albi, en el sur del país galo.

Detrás de las estaciones de repostaje se encuentran empresas privadas y en el caso de los vehículos firmas privadas y también administraciones públicas. De hecho, además de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, participan en el proyecto Électricité de France (EDF), Ondulia (Francia), Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA) e Idiada Cataluña.

También colaboran instituciones como los Ayuntamiento de Huesca y Jaca o la Región de Midi-Pyrénées y para el despliegue de infraestructuras previsto, el proyecto cuenta con el apoyo de los departamentos competentes en materia de Industria de las diferentes regiones.

El director general de Industria ha destacado que, en la actualidad, el coste de un kilo de hidrógeno supone entre 8 y 10 euros para 100 kilómetros, que se reducirá un tercio con un consumo de este tipo de vehículos a gran escala.

Diferentes modelos de vehículos comerciales con pila de hidrógeno se van a poder observar en el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016) que se va a celebrar la próxima semana, del 13 al 16 de junio, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, organizado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

En el mismo participarán unos 800 científicos de 50 países, según Fernández, y será un encuentro técnico que pretende difundir y promover el uso generalizado de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, dar a conocer los últimos avances del sector en el ámbito investigador y empresarial y exponer proyectos pioneros.

El encuentro, que se celebra cada dos años, es la primera vez que recala en España y supone una "magnífica oportunidad para que Aragón se sitúe en el mapa de la energía del siglo XXI", ha concluido Fernández.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp