Alumasa inaugura nueva planta para fundición y colada de alumnio reciclado
La empresa extremeña Aluminios del Maestre S.A. (Alumasa) ha inaugurado hoy su nueva planta, en Villafranca de los Barros (Badajoz),[…]
La empresa extremeña Aluminios del Maestre S.A. (Alumasa) ha inaugurado hoy su nueva planta, en Villafranca de los Barros (Badajoz), para la fundición y la colada continua de aluminio reciclado, con una capacidad anual que supera las 20.000 toneladas de aluminio fundido.
De este modo el Grupo López Bolaños, al que pertenecen las empresas Alumasa, Expalum y Cristales y Persianas López, alcanza el 90 por ciento de la integración vertical del negocio, al controlar la mayor parte del valor añadido en los productos que trabaja, como la lama de aluminio aislante con la que se fabrican las persianas y otros productos relacionados con el sector.
Según ha informado en nota de prensa, el Grupo López Bolaños está presente en más de 50 países y ahora, con la puesta en marcha de esta fundición, conseguirá que sus precios sean más competitivos para llegar a otros rincones del mundo.
El presidente del grupo empresarial, Manuel López Pecero, ha destacado en su discurso el origen humilde del negocio, en el año 1975, cuando comenzó a reparar los cristales de puertas y ventanas en una pequeña droguería de Fuente del Maestre (Badajoz), hasta que con el aumento de los pedidos se trasladó a una nave que le cedió su padre.
Fue entonces cuando descubrió que el futuro de su negocio pasaba por el mundo de la persiana y, a partir de ese momento, se dio cuenta de que el futuro pasaba por las persianas más que por el cristal y dedicó todo el esfuerzo a crecer en dicha actividad.
También ha destacado el relevo generacional que vive la empresa y que en la actualidad cede protagonismo a sus hijos Inmaculada y Manuel, que han intervenido en el acto para anunciar los planes de futuro para las empresas del grupo y el aumento de ventas en el exterior a través de nuevas mercados y ferias del sector del aluminio en diferentes puntos del mundo.
Inmaculada López, directora técnica del grupo, ha detallado las novedades de los próximos años tanto en Alumasa, con la puesta en marcha de la laminación en frío, como en Expalum, dedicada a la transformación de bobinas de aluminio en lamas aislantes para persianas u otros productos y que en la actualidad se encuentra en Fuente del Maestre, cuya logística quiere mejorar.
Los cambios también afectarán a la empresa más veterana del grupo, Cristales y Persianas López, que ha encontrado en las mosquiteras de aluminio nuevas oportunidades de negocio.
Por su parte, Manuel López, director comercial del grupo, ha avanzado la estrategia comercial de las empresas que pasa por la creación de nuevas oportunidades de negocios en zonas como Australia, Asia y África del Sur.
Además, a través de su delegación en Brasil, Expalum distribuye los productos extremeños en el sur de América, por lo que la actividad de las empresas llega ya a los cinco continentes.
En la actualidad, las ventas internacionales de Expalum suponen el 80 por ciento de su facturación.
Hasta la fecha, Alumasa se ha dedicado al lacado de bobinas de aluminio con una carta de colores que supera las 1.000 referencias y que incorpora las nuevas tonalidades que los clientes solicitan a la empresa.
La puesta en marcha de esta fundición supondrá la creación de sus propias bobinas de aluminio para su posterior lacado.
.