Alerta por brote de gripe aviar en un pueblo en el sudoeste de Macedonia

Las autoridades veterinarias de Macedonia han ordenado el sacrificio inmediato de unas 3.000 aves de corral tras la aparición hoy[…]

Las autoridades veterinarias de Macedonia han ordenado el sacrificio inmediato de unas 3.000 aves de corral tras la aparición hoy de un brote de gripe aviar de la cepa AH5N8 en una granja en un pueblo en el sudoeste del país.

La Agencia Veterinaria de Macedonia informó hoy en Skopje de que se ha establecido un perímetro de seguridad de 10 kilómetros en torno a la granja en la que se detectó el brote, en el pueblo de Moroishta.

En ese perímetro la policía controla todas las entradas y salidas hacia la localidad, con el fin de prevenir el transporte de aves infectadas.

"Hemos comenzado a eliminar todas las aves domésticas en el pueblo. La población local es cooperativa y esperamos que la operación concluya a lo largo del día", dijo Oliver Ivanovski, representante de la Agencia Veterinaria, en declaraciones a los medios en Skopje.

Ivanovski hizo hincapié en que el brote hallado es de la cepa AH5N8, que es altamente infecciosa.

Por su parte, el ministerio Nacional de Bosques y Agricultura prohibió con efecto inmediata la caza de aves silvestres.

El pueblo afectado cuenta con un centenar de hogares, que serán desinfectados al completo a lo largo de la jornada del miércoles.

La autoridad veterinaria anunció que el Estado compensará a los habitantes locales por las pérdidas que le causará el sacrificio de las aves.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de