Agricultura resalta la importancia de asegurar la cosecha ante inundaciones

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado la importancia de que los agricultores contraten seguros[…]

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado la importancia de que los agricultores contraten seguros agrarios, tras las fuertes lluvias caídas los primeros días de esta semana y que han causado daños en unas 3.000 hectáreas de olivar del Campo de Montiel.

En una rueda de prensa en la que ha informado de la convocatoria de un concurso para diseñar un logotipo para dar una imagen corporativa a los jóvenes agricultores, Martínez Arroyo ha señalado que los daños producidos por las tormentas de ayer y el lunes, en el ámbito de la agricultura, se circunscriben a unas 3.000 hectáreas de olivar en la comarca del Campo de Montiel, en Ciudad Real, si bien las direcciones provinciales aún están evaluando daños.

El consejero ha aprovechado su intervención para "trasladar un mensaje del compromiso del Gobierno regional con el sistema de seguros agrarios, que es la solución para los profesionales de la agricultura" y ha recordado que el actual Ejecutivo ha aumentado las ayudas para que los agricultores contraten estas pólizas.

"Lo que está claro es que existe un sistema de seguros que tiene que ser la herramienta para todos los profesionales", ha resaltado el consejero, que ha señalado que el seguro en el campo "es imprescindible, como lo son los fertilizantes" u otro tipo de productos.

Por ello, ha indicado que, una vez estén analizados todos los daños, la Consejería de Agricultura estudiará "qué se puede hacer algo, si se puede hacer algo" sobre la posible concesión de ayudas para paliar los daños, pero ha advertido de que "no se puede perjudicar a quienes sí han contratado el seguro".

Además, en cuanto al informe de Greenpeace sobre el trasvase Tajo-Segura, Martínez Arroyo ha confirmado, tal y como ya adelantó el portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Nacho Hernando, que el Gobierno regional elevará a la Fiscalía toda la documentación que maneja con respecto al trasvase.

En cuanto al contenido del informe, ha valorado que "pone de manifiesto una realidad que Castilla-La Mancha venía alertando en la Confederación Hidrográfica del Segura", como que los acuíferos subterráneos de la cuenca tienen recursos suficientes para abastecer a la zona y que debe ser prioritario el uso de las desaladoras.

Martínez Arroyo también ha recordado la sequía que se vive en la actualidad y ha pedido, una vez más, que el Ministerio de Agricultura apruebe un decreto de sequía para la cuenca del Guadiana.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de