Aena licita nuevo sistema de aproximación para el Seve Ballesteros

Aena ha sacado a licitación este martes la instalación de un sistema de aproximación de precisión de categoría I en[…]

Aena ha sacado a licitación este martes la instalación de un sistema de aproximación de precisión de categoría I en la cabecera 29 del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, que está situada junto al mar, en un importe de 1.041.734,66 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Según han explicado a Efe fuentes de Aena, este sistema consiste en la instalación de unas luces en la prolongación del eje de la pista, que se extiende una longitud de 300 metros, por lo que será necesario instalar una parte de ellas en una infraestructura apoyada sobre el mar, en concreto, unos 135 metros sobre el mar en la zona próxima al canal de paso de barcos.

Estará compuesto por un total de 28 luces, de las que 4 irán empotradas y las 24 restantes elevadas y su separación en la línea central será de 30 metros, teniendo la primera una separación de 30 metros con respecto al umbral.

Asimismo, se instalarán también dos barras trasversales: a 150 metros, formada por 9 luces y ocupando 22,5 metros de ancho, y a 300 metros, con 11 luces y ocupando 30 metros de ancho.

Publicidad

De la luz 1 a la 4 serán empotradas sobre el pavimento existente y de la 5 a la 28, elevadas sobre soportes frangibles.

Además, de la 14 a la 28 irán sobre una estructura que se realizará dentro de las aguas de Punta Parayas y que está compuesta por una pasarela en forma de estructura metálica de acero galvanizado en tramos de 14,80 metros de longitud, salvo el primero que será de 18,74 metros, sobre pilotes hincados empotrados en el terreno.

Sobre estos pilotes se dispondrá un dintel en el que apoyará la pasarela.

Aena ha explicado que la solución técnica inicialmente prevista para esta actuación ha sido modificada y mejorada con una intervención constructiva menos compleja.

Así, en el anterior proyecto se preveía colocar vigas de hormigón de 30 metros que presentaban mayores dificultades de instalación.

Ahora, con la nueva solución que se ha sacado a licitación se instalan pilotes de hormigón cada 15 metros y una pasarela con estructura metálica de acero galvanizado.

Para Aena, además de tratarse de una solución constructiva menos compleja, se garantiza la compatibilidad de la obra con la operativa normal del aeropuerto.

El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta las 23.59 horas del 22 de abril. EFE

1011298

.

.

En portada

Noticias de