Zaragoza aspira a recibir 7 millones del BEI para el plan de vivienda

Zaragoza cumple los requisitos para recibir una línea de subvenciones de hasta siete millones de euros del programa europeo Elena, una financiación que permitiría "aminorar la inversión de 72 millones de euros" destinada a construir 308 viviendas de alquiler social y rehabilitar 842 inmuebles del parque público.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, después de la reunión que ha mantenido con la Junta directiva de la Asociación de Constructores Contratistas de Obras de Zaragoza en la que han conocido el Plan de Inversiones en Vivienda 2018-2023.

Si Zaragoza lleva finalmente a cabo esta iniciativa municipal, que será llevada a pleno a lo largo del último trimestre del año aproximadamente según ha adelantado Santisteve, podría recibir la asistencia técnica y financiación del programa Elena que, desde 2009, ayuda a entres locales y regionales a atraer financiación para proyectos en materia de energía sostenible.

Para poder aspirar a esta ayuda europea, el ente local tiene que presentar un proyecto que supere los 50 millones de euros, subvencionándose el 90 por ciento de los costes de desarrollo de proyectos de obra, auditorías iniciales, asistencia técnica para todos los procesos de licitación y traducción de documentos, según han apuntado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en nota de prensa.

De esta forma, la ayuda de hasta siete millones de euros que ofrecen se destinaría a financiar los costes derivados de la elaboración del proyecto de vivienda municipal, una financiación que permitiría "aminorar la inversión en la ciudad de 72 millones de euros", ha dicho Santisteve.

De esta cantidad con la que parte el Plan de Inversiones en Vivienda 2018-2023, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) está dispuesto a financiar la mitad de este proyecto que "va a marcar un antes y un después en Zaragoza como ciudad puntera en el cumplimiento de la normativa europea de calidad medioambiental", ha subrayado el alcalde.

Asimismo, Santisteve ha apuntado que en este plan debían estar los constructores contratistas de obras de Zaragoza, ya que "son un agente económico y empresarial clave para el desarrollo de este proyecto" que aspira a crear más de 1.300 puestos de trabajo, así como a reducir la contaminación de la ciudad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.