Xunta calcula incremento medio millón desplazamientos interurbanos en Coruña

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha anunciado hoy una serie de mejoras que afectarán a 4,8 millones de viajes de autobuses interurbanos en A Coruña, donde prevé un incremento de medio millón de desplazamientos.

Esta prevista una mejora de los recorridos y las paradas en el centro de A Coruña, lo que Vázquez cree que beneficiará al área metropolitana y a la propia ciudad, con una dinamización del comercio local.

Para la elaboración de este plan de mejora se ha partido de un análisis de la oferta y de la demanda actual y potencial, con atención a los recorridos de las líneas, la localización de paradas, los horarios, las frecuencias de los servicios o los tiempos del viaje, para lo que se contó con varias encuestas.

En la actualidad son 4,8 millones los viajes anuales que se realizan de entrada y salida de A Coruña a través 74 líneas interurbanas que acceden a la ciudad, con 2,5 de entrada y 2,3 de salida.

La mayoría de las líneas terminan en la estación de autobuses, pero hay una serie de paradas temporales en el casco urbano a las que el autobús interurbano accede en un horario limitado, hasta las 9 horas de la mañana.

A partir de esta hora la integración de los autobuses interurbanos en el casco urbano se reduce significativamente, pues son necesarios transbordos desde la estación de autobuses.

Este Plan se prevé incrementar hasta en un diez por ciento los usuarios de este servicio de transporte público en el área de A Coruña, hasta llegar a los 5,3 millones de viajes anuales.

El plan propone incrementar el número de expediciones que van hacia el casco urbano; ampliar el horario de acceso de las líneas hacia el casco urbano; y la creación de nuevas paradas y recorridos que mejoren la integración con el transporte urbano de todas las líneas que acceden actualmente a la ciudad.

La implantación de la primera fase permitirá que 33 líneas y el 84 por ciento de los viajeros al año puedan acceder directamente al casco urbano.

Un total de veintisiete líneas con casi dos millones de viajeros tendrá acceso directo a Entrejardines, en pleno centro de la ciudad, y seis líneas, con 186.000 personas, podrán parar en la plaza de Pontevedra, además de que entre ellas, habrá veintiuna líneas con paradas intermedias.

Esta primera fase se prevé que veintisiete líneas no no llegan al casco urbano puedan parar en el intercambiador de Cuatro Caminos antes de ir a la estación de autobuses, para lo que variarán su recorrido actual.

La implantación de la segunda fase permitirá incrementar la conectividad del transporte interurbano realizando ampliaciones de algunas paradas existentes y potenciando Cuatro Caminos como intercambiador.

Las 33 líneas que acceden directamente al casco urbano lo harán tras parar previamente en el intercambiador de Cuatro Caminos y, además, otras 41 líneas que no van al casco urbano pararán en Cuatro Caminos antes de finalizar su recorrido en la estación de autobuses.

La conselleira ha detallado que espera que la primera parte del plan esté en marcha a lo largo de este año, pues a partir de ahora se enviará a los ayuntamientos y contará con un periodo de exposición púbica de quince días.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.