Ximo Puig pide que la UE cumpla los compromisos con el corredor mediterráneo

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, pidió hoy que la Unión Europea cumpla sus compromisos con el corredor mediterráneo, durante la presentación de un dictamen que respaldó el Comité Europeo de las Regiones, la asamblea de representantes locales y regionales comunitarios.

En un dictamen sobre el mecanismo "Conectar Europa" (MCE), Puig reclamó más financiación para completar la red de transporte europea, en la que se encuentra el corredor mediterráneo como proyecto prioritario de la red básica.

El dictamen también solicita a la Comisión Europea que implique a las regiones en los procesos de selección, gestión, monitorización y control de proyectos y pide eliminar la necesidad de contar con la aprobación estatal en la firma de los mismos.

"Debemos cumplir los compromisos hacia el corredor mediterráneo, ya que una red de transporte europea con cuellos de botella y falta de conexiones no es una red auténtica", resumió el presidente de la Comunidad Valenciana.

Para ello, Puig instó a "la cooperación entre las regiones y los Estados para completar las infraestructuras estratégicas y alcanzar un estándar de calidad elevado para la red de transportes europea en 2030 y 2050".

Señaló igualmente la falta de una coordinación eficaz y de una articulación de las inversiones principales en el sector del transporte a las que se hace referencia en los documentos estratégicos a escala europea, nacional y regional.

"Lamentablemente, no se ha tenido en cuenta a los entes regionales para la gestión y la ejecución del mecanismo 'Conectar Europa'", consideró.

A través de este dictamen, el Comité Europeo de las Regiones solicita el aumento de los porcentajes de financiación para actuaciones en puertos, transporte marítimo, conexiones multimodales y de "última milla" y actuaciones en nodos urbanos prioritarios, indicó la institución en un comunicado.

Además, propuso acordar un estándar técnico común para lograr, dentro de la Unión, una homogeneización de las condiciones de velocidad, prestaciones y de las normas relativas a sus infraestructuras de recarga de combustibles alternativos y fiabilidad de los corredores.

Para lograr esos objetivos, el Comité instó a la Comisión Europea a descentralizar los procesos de selección de proyectos, así como su gestión, monitorización y control, y a incluir a las regiones en la definición y elaboración de programas de trabajo previos a las convocatorias.

Con una dotación de más de 33.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, el MCE permite la preparación y ejecución de proyectos de interés común, en el marco de la política de las redes transeuropeas en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.