Vodafone pone en marcha despliegue precomercial de 5G en 6 ciudades españolas

Vodafone, que acaba de hacerse con 90 MHz de espectro para 5G en la reciente subasta convocada por el Gobierno, ha puesto en marcha ya el despliegue precomercial de la nueva tecnología móvil en seis ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

La compañía ha desplegado en colaboración con Huawei 30 antenas de 5G en total en esas ciudades para dotar de cobertura a zonas céntricas, parques tecnológicos o áreas universitarias, donde se llevarán a cabo los primeros pilotos, ha anunciado hoy la operadora en una rueda de prensa.

Para ese despliegue, se utilizará la banda de 3,7 GHz, en la que la operadora británica acaba de conseguir 90 megahercios (MHz) por 198,1 millones de euros en la licitación del Ejecutivo, con las que espera contar después del verano, entre septiembre o octubre, ha dicho el director de Red y Tecnología de Vodafone España, Isamel Asenjo.

Ha explicado que para este despliegue precomercial, la compañía ha optado por el estándar NonStandAlone (NSA), ya aprobado por el organismo internacional de estandarización a finales de 2017, que significa que la señalización se hace sobre la red 4G por considerar que acelerará el proceso de despliegue y adopción de la nueva tecnología móvil.

Con este estándar, se multiplican por 10 las velocidades, se mejora la capacidad de transmisión para permitir que más personas puedan acceder a esas velocidades y se reduce la latencia hasta los 2-3 milisegundos, niveles óptimos para aplicaciones de telemedicina, coche autónomo o realidad virtual, entre otras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.