Vinos de CyL logran 26% cuota mercado nacional y 215 millones en exportación

Los vinos de Castilla y León lograron el pasado año una cuota de mercado nacional del 26 por ciento y aumentaron sus exportaciones hasta superar los 215 millones sobre una facturación global de 1.000 millones.

Así lo detalla el Informe Nielsen, que ha sido presentado hoy en el municipio leonés de Cacabelos por la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, y que ratifica un crecimiento de las ventas de los vinos de la Comunidad en todos los canales.

"Hay más o menos crecimiento en el vino, pero sobre todo crece el valor económico, se vende más y se gana más con lo que se vende, porque el vino cada vez tiene más calidad", ha destacado Marcos, que ha valorado que "el beneficio revierte en toda la cadena de valor, desde el vendedor hasta el viticultor".

El crecimiento se ha registrado tanto en los canales generalistas -alimentación y hostelería- como especialistas -vinotecas, venta directa en bodegas, tiendas gourmet e Internet-, siendo éste último el que mayor crecimiento experimenta con un incremento del 12% en volumen.

Se han exportado 36 millones de litros por valor de 215,4 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 200 millones sobre una facturación global de más de 1.000 millones de euros.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del Informe Nielsen, consultora que analiza el mercado vinícola, que certifica que los vinos con D.O. de Castilla y León registraron un crecimiento del 7% de las ventas respecto al año 2016.

La venta de vinos de Castilla y León en 2017 se realizó un 21% en el mercado exterior, un 26% en el canal especialista -Internet, venta directa en bodegas, vinotecas y tiendas gourmets- y un 53 % en el canal generalista -alimentación y hostelería-.

Castilla y León logró una cuota de mercado nacional en los canales tradicionales de un 24,4%, frente al 23,9% de 2016 y el 23,1% de 2015.

En la hostelería y la alimentación, los vinos de la Comunidad volvieron a alcanzar un nuevo máximo de cuota de mercado llegando al 24,4 %, manteniéndose en segunda posición por detrás de La Rioja (32,2 %), a la que ha recortado dos puntos en sólo dos años.

La cuota de mercado alcanzada por los vinos con DO de Castilla y León resulta de un volumen de ventas en 2017 de 92,8 millones de litros en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería.

Estas cifras suponen un crecimiento del 5,6 % en volumen y del 11,5 % en valor, siendo éste último mejor al experimentado por los vinos con DO del conjunto del país, que ha crecido un 8%.

Con respecto a las denominaciones de origen, Ribera del Duero y Rueda siguen en puestos destacados y se posicionan en segundo y tercer lugar, respectivamente, con el 10,9 y 10,3% de las ventas, respectivamente.

Denominaciones como Bierzo, Toro y Cigales mantienen sus cuotas con respecto al año anterior, y destaca Tierra de León, que recupera el 0,6% perdido en 2016.

Ribera del Duero gana cuota tanto en alimentación como en hostelería, mientras que Rueda incrementa su participación en alimentación, perdiendo 0,3 puntos en hostelería.

Atendiendo a colores, destaca el fuerte liderazgo de Rueda en blancos, mientras en rosados es reseñable la ganancia de cuota de todas las denominaciones de Castilla y León, ante una DO Navarra aún en retroceso.

En tintos el crecimiento de Ribera del Duero que, con 1 punto de cuota más que en 2015, se afianza en la segunda posición de denominaciones de origen.

Rueda sigue siendo líder absoluto del mercado dentro de los vinos blancos con un 39,5% de volumen de ventas, recuperando así la cuota de mercado que perdió en 2016.

Por su parte, Ribera del Duero conserva la segunda posición en vino tinto con un 15,5 % de cuota de mercado.

En cuanto a los vinos rosados, Cigales y Tierra de León consolidan la tercera y cuarta posición, respectivamente, con un 8,9 y 5,4% respectivamente, por detrás de Navarra y La Rioja.

Por tanto, los vinos de Castilla y León, con un crecimiento de un 12% en valor, fruto de una mayor revalorización de los vinos, ganan 2 puntos de participación de 2015 a 2017.

Mejoran su cuota en rosados ( 3,5 puntos) y tintos ( 1,3 puntos) en estos tres años.

A este buen comportamiento de los vinos con denominación de origen en Castilla y León, hay que sumar la buena marcha de las exportaciones, que el año pasado aumentaron en un 13% el volumen de litros exportados y cuyo valor económico se incrementó hasta un 18%.

Las exportaciones siguen lideradas por Ribera del Duero y Rueda y entre las dos concentran el 80% de las exportaciones de vino con denominación de origen de Castilla y León, lo que supone un volumen superior a 28 millones de litros.

Estados Unidos, Suiza y Alemania siguen siendo los principales destinos de las exportaciones de Castilla y León, aunque destaca la incorporación de Japón como destino de alto potencial y el crecimiento de China.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.