Villacís cree que el Plan Especial de Hospedaje acabará en los tribunales

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este jueves que la aprobación del Plan Especial de Hospedaje del Ayuntamiento que restringe las viviendas de uso turístico (VUT) es "populismo" y pronostica que acabará en los tribunales.

"La normativa que se aprobó ayer en el Ayuntamiento contraviene por lo menos dos decretos, uno de carácter autonómico y otro de carácter estatal, ambos de 2012", ha declarado Villacís tras una reunión con la Asociación Española para la Digitalización.

Según la candidata, el Ayuntamiento trata de "vender" que el plan se hace para "pinchar la burbuja del alquiler", mientras que no dicen que los alquileres turísticos "afectan al 0,8 del parque inmobiliario de Madrid", a lo que añade que los distritos que más subidas han tenido en los precios de alquileres no son los que tienen apartamentos turísticos.

Asimismo, acusa al Gobierno municipal de actuar "sin ningún tipo de planificación" y de no pensar en las "reservas ya hechas", como las 40.000 que, asegura, ya están hechas para el Orgullo gay y que acaban de quedar "automáticamente anuladas".

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el jueves este plan, que exige un acceso independiente y licencia como actividad terciaria de hospedaje a los alojamientos que se alquilen durante más de 90 días y establece las condiciones urbanísticas necesarias para obtener este permiso y el cambio de uso de residencial a terciario.

Las restricciones no se extienden a toda la ciudad, sino sobre todo a los barrios de la almendra central, distribuidos en tres anillos concéntricos, y afectará al 95 % de las más de 10.000 viviendas de uso turístico registradas oficialmente en la capital, que en la práctica tienen muy difícil obtener un permiso como actividad de hospedaje.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.