Vicente Vallés advierte que las redes sociales complican discernir la verdad

El periodista y presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés ha asegurado hoy que los grupos de opinión que se conforman en torno a las redes sociales cuestionan los datos difundidos por profesionales de los medios de comunicación y dificultan así "discernir la verdad".

Vallés ha hecho esta afirmación en la inauguración del 18 Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que reúne desde hoy en la capital altoaragonesa a casi medio millar de profesionales procedentes de distintas partes del mundo para hablar sobre el futuro de los medios de comunicación en el mundo digital.

En su intervención, el periodista televisivo ha explicado que las redes sociales ha favorecido el encuentro de sectores sociales que se consideraban minoritarios y que se han aglutinado entre sí para verter opiniones que, según ha explicado, ha influido en el Brexit británico o en las recientes elecciones norteamericanas.

Una situación, ha añadido, que en España ha favorecido la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el Parlamento junto a los dos grandes partidos tradicionales.

Vicente Vallés ha destacado que las redes ha propiciado la aparición en el mundo del periodismo de la llamada "posverdad", que ha convertido la objetividad en "algo subjetivo".

A su juicio, "cuando un hecho contrastado se discute, se puede discutir de cualquier cosa".

Esto ha favorecido, en su opinión, que un amplio sector de las sociedades occidentes haya optado por "fabricarse su propia verdad", y cuestionar a profesionales que transmiten datos cualquier dato o hecho comprobado.

Vallés ha destacado que los periodistas realizan un esfuerzo en la actualidad para mantenerse a una cierta distancia a la hora de informar y no tener que enfrentarse a un "escrache tuitero".

Por esta razón, se ha mostrado convencido de que la presión social existente sobre la prensa es "muy grande" en la actualidad, "aunque sea para informar de un dato".

Ha asegurado que en este contexto tecnológico en el que se desenvuelve hoy en día la prensa, los políticos se sirven de las redes sociales para establecer una comunicación directa con sus potenciales votantes, sin necesidad de los filtros ejercicios por los medios de comunicación.

En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Vicente Vallés ha incidido en la necesidad de establecer un nuevo modelo para la televisión pública española alejado del actual.

En su opinión, la televisión pública intenta competir con las cadenas privadas con programas similares, algo que, a su juicio, "es discutible que deba de ser así".

La sesión de apertura del congreso ha contado, además, con la presencia del periodista del Washington Post Ed O'Keefe, para quien la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas se explica por el hecho de que "comprendió las preocupaciones de los votantes y el disgusto con los políticos tradicionales".

O'Keefe, que cubrió la campaña electoral de Trump, ha añadido que este polémico candidato no sólo despertó un sentimiento nacionalista "menos común en EEUU que en Europa", sino que utilizó un estilo de "duros ataques a sus oponentes al que no estaban acostumbrados".

Durante la sesión de apertura del congreso, que ha inaugurado la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, el periodista Álvaro de Cózar ha recibido el premio de periodismo José Manuel Porquet por "V, las cloacas del Estado", un trabajo de investigación en diez capítulos de "podcast" en el que se aborda "el lado oscuro de la democracia".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.