Vecinos de L'Hospitalet reclaman el acceso al agua de toda la ciudadanía

Vecinos de L'Hospitalet de Llobregat han reclamado, este jueves en una manifestación, que el Ayuntamiento del municipio garantice a toda la ciudadanía el acceso al agua, un "derecho básico y universal" que, en su opinión, se vulnera.

Las organizaciones Energía Justa, Alianza contra la Pobreza Energética (APE), la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Hospitalet (FAVH) y 23 entidades del municipio han exigido, ante el consistorio, que el gobierno municipal cumpla con su obligación de garantizar el acceso de agua a las personas vulnerables.

"Debemos poner fin a la imagen de las familias que recogen cubos de agua de las fuentes de L'Hospitalet para cubrir sus necesidades básicas", han remarcado las entidades durante el acto.

Las organizaciones también han aprovechado para señalar que "la semana pasada se celebró el Día Mundial del Agua", fecha que recuerda que "el agua es un derecho básico y universal, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que debe ser garantizado por los entes públicos".

En este sentido, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) autorizó el año pasado el Decreto 2018/184, que establece que Aguas de Barcelona y ?la ?Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua deben suministrar este bien "a las personas y familias en situación de riesgo de exclusión residencial".

Algunas de estas entidades, tras "identificar en los últimos meses numerosas personas en situación de vulnerabilidad sin subministro de agua", comunicaron al Ayuntamiento los casos, pero su "respuesta ha sido desigual o poco eficaz", según han denunciado.

"Las entidades tenemos la sensación de que no hay un protocolo claro para aplicar lo que establece el Decreto aprobado por la AMB", ha reivindicado a Efe la portavoz de APE, María Campuzano, quién ha señalado que piden a la administración "recibir por escrito este protocolo" para revisarlo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.