Valenciaport incrementa el tráfico con Cuba un 118% en la última década

El Puerto de Valencia ha incrementado el tráfico con Cuba en los últimos diez años un 118 %, pues ha pasado de canalizar alrededor de 108.000 toneladas al año a más de 235.000 durante el pasado 2016, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.

El puerto de Mariel se erige como el principal enclave del país en sus conexiones con Valenciaport al aglutinar el 88 % del total de tráfico de mercancías de este país y la semana pasada una delegación de este recinto portuario visitó Valenciaport para conocer la operatividad y maniobrabilidad del puerto para adaptar el de Mariel a la recepción buques de 360 metros de eslora.

Con respecto a las 235.223 toneladas canalizadas en 2016, el 55 % se destinaron a exportación, el 19 % provienen de importación y el 25 % restante fueron mercancías en régimen de tránsito.

Durante el último ejercicio, las exportaciones registraron un incremento del 13 % mientras que las importaciones experimentaron un alza del 5 %.

Por lo que respecta a las mercancías, los principales productos que se han exportado a Cuba en los últimos diez años han sido materiales de construcción elaborados, con más de 248.000 toneladas; productos químicos con más de 153.000; y maquinaria, herramientas y repuestos, con alrededor 117.000 toneladas.

Por lo que respecta a la importación, las mercancías procedentes de Cuba más destacadas han sido vinos, bebida, alcoholes y derivados, con más de 248.000 toneladas.

En cuanto al tráfico de contenedores, Cuba ha sido origen/destino de 24.829 TEUs manipulados por Valenciaport en 2016, cifra que ha supuesto duplicar el tráfico en la última década.

En total, en los últimos diez años, Valenciaport ha canalizado más de 189.000 TEUs con este país y además, de con el puerto de Mariel, Valenciaport también mantiene relación con los puertos de La Habana y Santiago.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.