Urtaran espera que la oposición al tranvía se reduzca tras los cambios

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha expresado hoy su esperanza en que la oposición a la ampliación del tranvía en la zona sur de la ciudad se "reduzca de forma sensible" tras las modificaciones en el trazado que, ha dicho, "atienden gran parte de las demandas" de los que estaban en contra.

Urtaran ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para valorar el acuerdo alcanzado ayer por la comisión de seguimiento de estas obras, integrada por Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento.

En esta comisión se autorizó modificar el proyecto para suprimir la parada de Las Trianas y dejar el trayecto en la calle Nieves Cano como vía única en lugar de doble, entre otros cambios.

El alcalde ha agradecido al Gobierno Vasco y al resto de instituciones implicadas que hayan accedido a modificar el proyecto inicial para mejorarlo, no desde el punto de vista técnico, sino "político y social".

Ha resumido que con estas modificaciones se va a conseguir más arbolado, más plazas de aparcamiento, más anchura de las aceras y mayor distancia del tranvía de las edificaciones, pero "garantizando un proyecto que "forma parte de la estrategia de movilidad sostenible de la ciudad" que fue aprobada en su día por unanimidad en el Ayuntamiento.

Urtaran ha insistido en que la ampliación del tranvía no es solo para conectar los barrios de Adurza y San Cristóbal y el campus del a UPV con el centro de la ciudad, sino que es un proyecto para unir el sur y el norte de Vitoria.

Ha recordado que, por ejemplo, en Adurza el 40 % de las familias tienen una persona mayor de 64 años y en muchos casos con problemas de movilidad que necesitan de un transporte público como el tranvía.

Preguntado sobre el recurso que anunció a la decisión del pleno del Ayuntamiento de convocar una consulta sobre estas obras, el alcalde ha dicho que la preparación del recurso sigue adelante porque se pretende convocar una consulta sobre una materia que no es competencia municipal y ha concluido que esa consulta es "poner palos en las ruedas del avance de la ciudad".EFE

jn/nu

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.