Unió: contaminación no se debe a paja porque hace una semana que no se quema

El sector arrocero de La Unió de Llauradors ha advertido de que hace ya una semana que no se quema la paja del arroz y por tanto es "difícil" atribuirle la causa de una "supuesta contaminación atmosférica" en la ciudad de València.

En un comunicado, la organización agraria asegura que únicamente se ha quemado la paja del 40 o 45 % de la superficie arrocera de La Albufera, y explica que estas parcelas son las que ha decidido la propia Conselleria de Agricultura y los intereses de la actividad cinegética.

Además, ha indicado que el organismo encargado de medir la calidad del aire de la Generalitat "no refleja en todo el mes de noviembre ningún nivel deficiente, salvo algún día muy aislado y en alguna estación concreta que habla de mejorable".

Según consta en los datos de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica -organismo de la Conselleria de Agricultura que mide la calidad del aire-, ninguna de las estaciones de medición de la contaminación de València ni de las que están alrededor del Parque Natural de la Albufera, han reflejado ningún día del mes de noviembre una medición deficiente.

"Como mucho aparece algún día mejorable y en alguna estación en concreto, algo que puede ser debido también al tráfico o a la falta de lluvia", según la Unióm, que añade que la gran mayoría de los días de este mes "la calidad del aire ha sido buena o excelente".

Explican que el humo de la paja del pasado viernes -último día con permiso de quema- provenía de parcelas autorizadas por la Conselleria que eran cotos de caza de aves.

"Los arroceros han cumplido así, tras el acuerdo con los responsables de Medio Ambiente de la Conselleria, los plazos, parcelas y previsiones meteorológicas que se establecían como permitidas", ha recordado para afirmar que "agradecería que no se alarmara ni se trasladará a la opinión pública informaciones que no se ajustan a la realidad

Además, indican que los arroceros, "con su trabajo diario en el cultivo, mantienen un Parque Natural como la Albufera del que disfruta todo el mundo" y recuerdan que las aguas de la Albufera "han sufrido durante los últimos años un grave deterioro" y se propusieron medidas para solucionar los problemas de anoxia del agua.

"El propio informe aconseja como método de prevención facilitar la aireación del suelo, secas enérgicas durante el cultivo, reducción de la materia orgánica mediante la quema del rastrojo y labores de invierno que faciliten el drenaje y la descomposición", indican.

Por último, los arroceros de La Unió afirman que siempre "han tenido y tendrán la voluntad de trabajar junto a la Administración autonómica para resolver cualquier cuestión que afecte al Parque Natural" y por ello, abogan por mantener "líneas de comunicación permanentes y eficaces para beneficio de todos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.