Una treintena de socias de cooperativas extremeñas se forman en liderazgo

Una treintena de socias de cooperativas extremeñas se han formado hoy en materia de liderazgo de la mujer en las cooperativas, en un seminario organizado por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE) y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

En el taller han participado miembros del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, junto a la representante de esta entidad en AMCAE, Chelo Sánchez Bardón.

Sánchez Bardón ha destacado la apuesta que realiza desde hace años la federación que aglutina a las cooperativas de la región por impulsar la concienciación en materia de igualdad de oportunidades y por realizar de acciones formativas e informativas al respecto.

Estas jornadas, que se han desarrollado en las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, son una de las diversas actuaciones que AMCAE ha desarrollado en las últimas semanas en varias comunidades autónomas dirigidas a mujeres vinculadas a cooperativas.

El objetivo es informarles sobre la figura de la Titularidad Compartida, así como poner a su disposición herramientas y técnicas "que permitan dotar de capacidad de empoderamiento, motivación y liderazgo a nuestras socias de las cooperativas agroalimentarias", ha informado Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en una nota.

Uno de los retos principales de estas actuaciones es el de incrementar el número de mujeres en los órganos de gobernanza y decisión de las cooperativas, es decir, en los Consejos Rectores, para lo cual se desarrollarán diversas actividades como la puesta en común de buenas prácticas y experiencias llevadas a cabo por algunas cooperativas.

En Extremadura, un 20% de los socios de las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura son mujeres, con una cifra total de 7.371, y sólo el 1% de éstas ocupan cargos de consejeras.

Concretamente, se contabilizan 92 consejeras, 87 en cooperativas de primer grado y 5 en cooperativas de segundo o ulterior grado.

Con esta iniciativa, AMCAE pretende apoyar el desarrollo profesional de las mujeres, impulsar el acceso a la cultura emprendedora y a la innovación, así como fomentar su visualización, para favorecer su reconocimiento en los procesos de desarrollo social, económico, cultural y político.

Según la presidenta de AMCAE, Jerónima Bonafé, más mujeres en los Consejos Rectores significa dotar de competitividad no solo a las cooperativas sino, también, a las zonas rurales en las que se ubican.

"Desde AMCAE nos proponemos sensibilizar y concienciar a la población rural sobre la necesidad de trabajar por la consecución de estos objetivos tan beneficiosos para nuestro sector cooperativo y para la sociedad en general", ha concluido Bonafé.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.