Una muestra conciencia en Teruel sobre el uso del agua en la ciudad

La Obra Social "la Caixa" muestra desde hoy y hasta el próximo 2 de junio la exposición itinerante "¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad" dirigida a un público familiar con el objetivo de "concienciar a la gente del reto de futuro" que tienen con el agua, en palabras del comisario de la muestra, Sergio Romeu.

La directora de Área de Negocio de CaixaBank en Teruel, Patricia Peña, ha destacado en la inauguración que con esta son 16 las exposiciones que la entidad ha traído hasta la capital turolense.

En este caso concreto, pretenden "reflexionar sobre los grandes desafíos tecnológicos, económicos y medioambientales" que conlleva un gesto aparentemente tan sencillo como abrir un grifo en casa y que salga agua potable.

Para ello utilizan distintos elementos expositivos e interactivos, con recursos multimedia que faciliten llegar a un "público familiar" al que va dirigido, según el comisario, que ha recalcado la necesidad de adquirir la conciencia de un uso racional del agua porque se vaticinan problemas en el futuro.

Esta muestra se estructura en tres grandes ámbitos: Agua, elixir de la vida; Agua en la ciudad y Agua sostenible. Puede visitarse en la plaza San Juan de Teruel en horario de lunes a viernes, de 12.30 a 14 y de 17 a 21 horas. Están disponibles también visitas escolares previa cita y visitas guiadas de lunes a viernes, a las19 horas. Sábados, domingos y festivos, a las 12 y 19 horas.

En paralelo a la exposición, se ha producido un juego en línea que permite a cualquier persona convertirse en gestor del agua en una ciudad imaginaria.

Con este juego los usuarios deberán construir la infraestructura requerida para asegurar un suministro adecuado del agua a medida que la ciudad vaya creciendo. Los objetivos finales consisten en lograr que la ciudad prospere y en obtener la máxima satisfacción de sus habitantes, mediante una gestión eficiente y sostenible del agua.

Durante la inauguración, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj ha destacado la importancia de esta muestra, precisamente en Teruel donde hace unos meses hubo que poner en marcha medidas de restricción de uso del agua, sobre todo en parques y jardines y fuentes, por la situación de sequía.

Ha recordado que hace apenas dos meses "la ciudad tenía asegurado el abastecimiento solo por un año" y por ello pusieron en marcha estas medidas, así como campañas de concienciación que consiguieron reducir el consumo un cinco por ciento respecto al periodo anterior.

"Hubo una concienciación inmediata" ha dicho pero, tras las lluvias y nieves que han devuelto al embalse del Arquillo del que se abastece la ciudad a su situación habitual por estas fechas, "el consumo de agua se ha vuelto a disparar".

Por este motivo la alcaldesa ha encargado un informe técnico para evaluar cuáles son los lugares de la ciudad en los que se produce un mayor consumo para saber, por ejemplo, si se concentra en las zonas industriales porque hay más actividad, si es homogéneo o si es un consumo mayor en determinadas zonas.

Y es que, tal y como ha dicho la primer edil, "los episodios de sequía van a ser recurrentes" y en ese escenario "ahorrar agua es importante para nuestro futuro".EFE

1011249

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.