Una app ayuda a visualizar patrimonio perdido en Zaragoza

Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), perteneciente a la Universidad de Zaragoza, han creado una aplicación móvil que permite recrear y visualizar patrimonio desaparecido en la capital aragonesa.

Con esta app, creada en el marco del Proyecto Tecnologías Audiovisuales Avanzadas (TAA), el ciudadano puede ver en su ubicación original un edificio o un monumento que en su momento tuvo un valor arquitectónico o artístico para la ciudad.

El objetivo es el desarrollo de un sistema de realidad aumentada adaptado a entornos urbanos y basado en características naturales.

Para ello, como primera experiencia, se han situado en el entorno de la Plaza San Felipe de Zaragoza y han logrado desarrollar una app con la que desde un smartphone se puede apreciar la desaparecida Torre Nueva, realizar una fotografía en dirección a la antigua ubicación de esta torre y recibir en pocos segundos la misma imagen pero con un modelo virtual de la Torre Nueva incrustado con el punto de vista del usuario.

Los principales retos de este trabajo, financiado por el Gobierno de Aragón, han sido conseguir un sistema robusto para estimar el punto de vista de la imagen tomada por el usuario, de manera que no se vea afectado por elementos cambiantes del entorno como las condiciones climáticas o el paso de vehículos; el diseño de una arquitectura eficiente y una fusión realista entre la escena real (la fotografía tomada por el usuario) y los elementos virtuales (la desparecida Torre Nueva).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.