Un taller sobre ciberseguridad instruirá a empresas contra amenazas en la red

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja ha organizado hoy un taller sobre "Ciberseguridad para pymes y autónomos, ¿Cómo actuar frente a un WannaCry?", en el que han participado una veintena de empresas riojanas.

La sesión, con una duración de unos noventa minutos, ha tratado de mostrar a los asistentes algunas claves sobre cómo prevenir un ataque cibernético y, en caso de no poder evitarlo, saber cómo actuar y cómo gestionarlo, ha informado la Cámara, en una nota.

La sesión ha sido impartida por la experta Isabel Sáenz, CEO de la empresa Red Advisor, empresa especializada en legalidad en entornos on line y colaboradora del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

La transformación digital que desarrollan todas las empresas y negocios, a través del uso de las tecnologías, movilidad, la nube o internet de las cosas las convierte también en más vulnerables frente a posibles ataques cibernéticos.

Por ello, la Cámara incide en la importancia de estar preparados ante las nuevas amenazas y entender la relevancia de la ciberseguridad va a convertirse en una prioridad en las empresas, que debe acometerse paralelamente al propio desarrollo digital de cada empresa.

Recuerdad que, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, España ocupa el puesto 16 en el listado de países afectados por las distintas variaciones del virus WannaCry con 1.200 infecciones.

El virus WannaCry ha infectado en España a centrales eléctricas, aeropuertos, empresas de transporte y operadores de telecomunicaciones.

La primera recomendación en caso de que una empresa se vea afectada es no pagar el rescate porque no existe garantía alguna de recuperar los datos una vez efectuado el pago.

La segunda es aislar inmediatamente los dispositivos infectados, desconectándolos de la red tan pronto como sea posible para evitar la propagación del ransomware.

También de forma preventiva, recomienda a empresas y organizaciones a adoptar medidas de cómo establecer una rutina para aplicar los parches del sistema operativo y el software de todos los dispositivos, implementar tecnologías antivirus, realizar copias de seguridad de forma regular que permitan recuperar los datos en este tipo de situaciones y establecer políticas de seguridad. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.