Un taller propone soluciones para que los visitantes "entiendan" la Marina

El taller "Camina Marina", celebrado en Valencia del 4 al 13 de noviembre, ha reunido a una treintena de arquitectos y estudiantes que han analizado la situación actual del puerto valenciano y propuesto soluciones para "orientar y situar" al visitante y que este "entienda" la distribución de la Marina Real.

Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco del Civic Factory Fest, y ha sido impulsada por la asociación Arquitecturia y coordinada por el arquitecto José Luis Gisbert y el urbanista Chema Segovia, según un comunicado de los organizadores de las jornadas.

A los participantes se les ha planteado el reto de transformar un espacio de la Marina en poco tiempo, con pocos recursos y máxima eficiencia, con el objetivo de "convertir la teoría y la reflexión en una aplicación práctica directa".

El estudio ha detectado y ordenado también las problemáticas generales de la Marina, como la dificultad de acceso desde los barrios cercanos, los itinerarios interiores poco claros, la abundancia de obstáculos que dificultan el paseo, la falta de legibilidad del paisaje de la Marina o los contrastes de los significados que ese paisaje transmite.

Durante los nueve días de duración del taller, los participantes han recopilado y han analizado información sobre la realidad y los antecedentes de la Marina de Valencia, con un trabajo de campo que ha consistido en recorridos guiados explicando la historia de la Marina, sesiones de mapeado de problemas y oportunidades, y conversaciones con vecinos, comerciantes y personal del Consorci València 2007.

Asimismo, se ha organizado actividades de observación del modo en que las personas usan el espacio, y se han elaborado propuestas ensayadas in-situ.

La intervención final del taller ha consistido en una línea blanca pintada a mano por los propios participantes frente al edificio del Alinghi, que cumple el objetivo de discutir el trazado del circuito de la Fórmula 1 para acercar a las personas hasta un pequeño mirador "desde el que descubren una nueva visión de la Marina completa".

"Camina Marina" ha sido un taller de espacio público, urbanismo y paisaje que ha abarcado desde el agua de la dársena interior hasta la red de itinerarios y espacios públicos, calles y plazas de los los Poblados Marítimos, así como las conexiones con el resto de la ciudad.

El trabajo realizado se documentará próximamente en un dossier que se presentará en el marco de la Estrategia de Activación del Espacio Público de la Marina que desarrolla el Consorci València 2007.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.