Un proyecto averiguará alternativas ecológicas a los desinfectantes químicos

El proyecto denominado "Plasformers", que se desarrolla en La Rioja, tiene como fin averiguar alternativas ecológicas a los desinfectantes químicos, para lo que investiga el uso de la tecnología de plasma atmosférico para la desinfección bacteriana en los ámbitos de la alimentación y la salud.

La Fundación Rioja Salud, la Universidad de La Rioja (UR) y el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica y de Innovación y Tecnología Alimentaria (CTIC-CITA) de La Rioja colaboran en este proyecto, cuyo presupuesto es de 373.457 euros.

El proyecto está financiado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y los Fondos Europeos para Desarrollo Regional (FEDER), ha detallado hoy el Gobierno riojano en una nota.

Las tres entidades trabajan en la validación de la tecnología de plasma frío en los campos de la alimentación y la salud, lo que permitiría el desarrollo de prototipos industriales y su acercamiento al mercado, ha añadido.

Investigan su uso como alternativa a los desinfectantes químicos -limitados por la legislación vigente- para la desinfección de materias primas vegetales.

Además, buscan la aplicación del plasma para evitar la formación de "biofilm" (microorganismos adheridos a una superficie) y la persistencia de bacterias patógenas causantes de enfermedades infecciosas.

Ha recordado que el plasma es el denominado "cuarto estado de la materia", tras el sólido, el líquido y el gaseoso; y el paso de un estado a otro se consigue mediante el aporte continuado de energía a la materia.

En la tecnología de plasma atmosférico se altera un gas hasta obtener una mezcla de partículas reactivas, muy eficaz en la limpieza exhaustiva de superficies, según el Gobierno regional. 

El equipo científico es dirigido por el investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UR Fernando Alba Elías; y por parte de la Fundación Rioja Salud participa Yolanda Sáenz Domínguez, investigadora principal de la Unidad de Microbiología Molecular, como coordinadora de la investigación en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). 

La coordinación de la investigación en el CTIC-CITA corresponde a Laura Navarro León, responsable de proyectos de I D en la línea de calidad y seguridad alimentaria. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.