Un libro ensalza la valentía de "salir del armario" pese a la Inquisición

Un libro del catedrático Ignacio Ruiz Rodríguez, presentado en primicia hoy en Melilla, narra la historia de Eleno de Céspedes, un personaje del siglo XVI que tuvo la valentía ya entonces "de salir del armario" pese a ser castigado por la Inquisición, al sentirse hombre atrapado en un cuerpo de mujer.

"Elena o Eleno de Céspedes, un hombre en el cuerpo de una mujer en la España de Felipe II", es el título de esta obra de unas 250 paginas a punto de salir a la venta.

De Céspedes llegó a coserse unos genitales masculinos que extrajo de un cadáver para pasar las amonestaciones, la prueba de la Iglesia para poder casarse, ha relatado el autor en declaraciones a los periodistas antes de la presentación.

El protagonista de la obra nació pobre, hijo de una esclava mulata, condenado a una vida al servicio de los demás, e incluso fue casado a los 15 años, pese a su voluntad, ha subrayado Ruiz.

Este personaje real llegó a luchar "disfrazado de soldado" en la guerra de las Alpujarras contra los moriscos, pero después "le descubre la Inquisición y vive un horrible calvario", ha destacado.

Finalmente, fue castigado a cien azotes en público en Toledo y otros tantos en Ciempozuelos (Madrid), y condenado a diez años de reclusión en un hospital trabajando gratis, donde "la gente iba a verle con admiración a aquella persona capaz de salir del armario en el siglo XVI", ha subrayado el escritor.

Este nueva obra de Ruiz Rodríguez ha sido presentada en la sede de la UNED en Melilla, en un acto con la presencia de la viceconsejera de Mujer de la ciudad autónoma, Isabel Moreno.

El autor es doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.