Un grupo de trabajo de LIF analizará las reclamaciones del soterramiento

La sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) creará un grupo de trabajo que estudiará, dese ahora hasta final de año, las reclamaciones hechas por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño sobre el soterramiento de las vías del tren en la capital riojana.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha realizado, en una rueda informativa, ese anuncio en Logroño; al mismo tiempo que el Consejo de Administración de la sociedad se ha reunido en Madrid este viernes.

La reunión se produce un día después de que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el consejero de Fomento de La Rioja, Carlos Cuevas, presentaran en público una serie de peticiones a este organismo, entre ellas, que el Ministerio de Fomento aporte 24 millones de euros, que, según dijeron, faltan por llegar de un total de 30, dentro de los trabajos de la primera fase del soterramiento.

Pérez Sáenz ha recodado que las administraciones local y regional piden revisar el convenio de creación de la sociedad, refinanciar el préstamo con el que sufragan las obras y analizar la transferencia de activos.

"Agradezco enormemente la confianza en este Gobierno -central- que han expresado y que decidan que ya es momento de reivindicar", ha dicho el delegado, para referirse a las peticiones conocidas ayer y que suponen que, "por primera vez en veinte años, hacen estas reclamaciones en el seno de la Sociedad".

La postura del Gobierno de España, ha asegurado, es la de "abrir negociaciones" y "ser receptivos" ante estas reivindicaciones.

Por ello, se ha decidido, ha dicho, crear un grupo de trabajo para analizar esas peticiones, desde ahora hasta final de 2019.

En ese grupo estarán integrados representantes del Ayuntamiento de Logroño y de los Gobiernos regional y de España, junto a un gabinete técnico.

Pérez Sáenz ha considerado que las peticiones "le dan la oportunidad al Gobierno de España de quedar bien con la sociedad riojana".

También se ha referido a que esa partida de 30 millones de euros a la que aludieron Gamarra y Cuevas "no existe" en el convenio fundacional de la sociedad del soterramiento, en el que se dice que "el Ministerio se comprometerá a realizar las actuaciones necesarias".

Ha admitido que esas actuaciones "se valoraron en 30 millones de euros" y "el Gobierno de España no se va a cerrar", pero hay que cuantificar y justificar que se han ejecutado actuaciones por ese importe para adecuar la llegada de la alta velocidad a Logroño, "aunque el Ayuntamiento lo que quiere es que esa partida no tenga una finalidad cerrada".

Pérez Sáenz ha incidido en que "si lo que se pide es que se mejore la aportación del Gobierno -central-, yo también quiero que cuanto más se pueda sacar, mejor". EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.