Un 25 % de los locales de Madrid y el 16 % de Barcelona permanecen cerrados

El 24,72 % de los 150.720 locales comerciales contabilizados en Madrid y el 16,23 % de los 84.189 registrados en Barcelona se encuentran cerrados actualmente, según un estudio elaborado por Alquiler Seguro.

Según el informe, una gran mayoría de los locales permanecen cerrados porque sus propietarios no terminan de ver la viabilidad de las propuestas presentadas para el alquiler del local y por la incertidumbre o falta de seguridad.

"Muchas empresas propietarias de locales comerciales mantienen los locales cerrados porque no encuentran un marco favorable que les garantice una rentabilidad en el alquiler", añade Alquiler Seguro.

Por zonas, los distritos con mayores tasas de locales desocupados en Madrid son Puente de Vallecas (37,28 %), Ciudad Lineal (34,2 %), Villaverde (33,88 %), Latina (33,44 %), Carabanchel (33,25 %), Usera (31,92 %) y Hortaleza (31,05 %).

En el lado contrario se sitúan el barrio de Salamanca, con solo un 9,59 % de los establecimientos cerrados, Chamberí (11,49 %) y Chamartín (13,82 %).

En Barcelona, los distritos con más locales vacíos son Sant Andreu (24,83 %), Nou Barris (22,33 %) y Sants (21,13 %). Por contra, Ciutat Vella, Gracia y Horta presentan las menores tasas, con en torno al 10 % de los locales desocupados.

El director comercial de Alquiler Seguro Locales, David Caraballo, ha señalado que los propietarios de establecimientos vacíos no solo dejan de ganar dinero, sino que lo pierden, ya que tienen que asumir costes fijos del inmueble, como el pago de impuestos.

En cuanto a la rentabilidad bruta de los alquileres -calculada sobre precio del local, renta, localización y paso peatonal-, ésta es más alta en las zonas periféricas de Madrid y Barcelona, donde llega a superar el 5 %.

El estudio muestra que los grandes ejes comerciales de Gran Vía-Preciados, Castellana y Goya-Serrano tienen una rentabilidad media de un 3,58 %, la más baja de Madrid, aunque la estabilidad y la seguridad en los ingresos es la más alta por la elevada actividad económica.

La zona de la capital con mayor rentabilidad media se sitúa entre los anillos de la M-30 y la M-40, con un 5,66 %, aunque en esta franja la incertidumbre es mayor.

En Barcelona, el eje comercial formado por Diagonal, Paseo de Gracia y Portal del Ángel es la zona con menor rentabilidad, con un 3,54 % de media.

Al igual que ocurre en Madrid, la rentabilidad aumenta en las zonas periféricas de Barcelona, donde los valores se sitúan en una media del 5,11 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.