UGT pide eliminación de la exigencia 35 peonadas para cobrar la renta agraria

UGT de Extremadura ha pedido a la Junta la eliminación de la exigencia de las 35 peonadas que los trabajadores deben cumplir para cobrar la renta agraria y, así, se palíen los daños ocasionados por las tormentas ya que se han perdido unos 165.000 jornales, y las OPAS han reclamado también medias de apoyo al sector.

De esta forma, tal y como ha explicado el portavoz de la Federación regional de Industrias, Construcción y Agricultura (FICA) del sindicato, Miguel Talavera, tras la reunión mantenida con responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, los trabajadores del sector agrario quedarían exentos de completar ese número de peonadas.

Ha señalado que los trabajadores no van a poder cumplir ese número de jornales debido a las tormentas.

Además, durante el encuentro con los agentes implicados, ha solicitado un plan de choque para que estos trabajadores queden cubiertos en la región.

Por su parte, la organización UPA-UCE de Extremadura ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de la declaración de "zona catastrófica".

Esto sería un precedente para establecer las medidas precisas y se resuelvan las "discrepancias" que se producen en algunos cultivos como el tomate entre los agricultores y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

Por esto, su secretario regional, Ignacio Huertas, ha apostado por la modificación de los seguros y por reforzarlos tras la resolución de la situación actual.

Además, COAG de Extremadura, APAG Extremadura ASAJA y La Unión han incidido en la puesta en marcha de medidas de carácter "urgente" por el Gobierno central para que los agricultores puedan hacer frente a los costes de la producción y, así, continuar con su trabajo.

El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha dicho que los diferentes grupos parlamentarios en la Asamblea "deben" adquirir el compromiso de que se transmita en el Debate del estado de la región que se celebra hoy para ayudar a los agricultores "necesitados" de liquidez para continuar la labor en las explotaciones de cara a las próximas campañas.

Respecto a las cosechas que no están aseguradas, La Unión considera "insuficientes" las medidas que se llevarían a cabo a través del Decreto Ley que se va a solicitar al Gobierno central, puesto que estos cultivos quedarían excluidos de estas ayudas.

Por esto, solicitarán las ayudas de "Minimis" de la UE, que no implican como ese requisito como indispensable.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.