UGT exige la condonación de los jornales e inversión hidrográfica ante sequía

FICA-UGT Andalucía ha exigido hoy la condonación de los jornales ante la problemática de la sequía y ha exigido inversión hidrográfica, ante la situación que están viviendo los trabajadores del campo andaluz como consecuencia de la sequía que padece España en general y Andalucía en particular.

El secretario general de FICA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, junto con el responsable Federal del sector agrario de FICA-UGT, Emilio Terrón, han pedido a las distintas administraciones que se condonen los jornales y que se fomente la inversión hidrográfica, ante la previsión de que la sequía perdure en el tiempo.

Han anunciado que las producciones pueden bajar hasta un 30 % si la climatología no cambia, informa UGT en un comunicado.

"La sequía azota a toda España pero se está cebando con Andalucía. Por eso hacemos un llamamiento a todas las administraciones ante la situación dramática que vive el campo andaluz", ha dicho Jiménez.

A su juicio, como todo apunta a que la sequía va a continuar hay previsiones de un descenso de un 30 al 40 % de jornales en el campo, por lo que ha exigido la condonación de jornales "para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a cobrar el subsidio".

"Si no se hace, la gente no podrá cobrar nada, porque no van a llegar al número de jornales que se pide", ha recalcado.

"Hay una estimación de una pérdida de producción en el caso de olivar de un 30 %, en algunas zonas podría llegar hasta el 50 %. No pedimos una reducción de jornales, como se ha hecho en otras ocasiones de 35 a 20, porque es que muchos trabajadores no llegarán ni al mínimo", ha señalado Jiménez.

Por su parte, el responsable del sector agrario a nivel estatal de FICA, Emilio Terrón, ha advertido de que en Andalucía hay 450.000 trabajadores inscritos en el censo agrario, lo que supone el 56,6% del país, en el que hay alrededor de 750.000.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.