UGT, a favor de mantenimiento de cabinas telefónicas en el servicio universal

UGT ha reclamado hoy el mantenimiento de las cabinas telefónicas dentro del servicio universal de telecomunicaciones al considerar que su desaparición del mismo tendrá un impacto en el empleo y en el acceso de los usuarios a unas determinadas prestaciones básicas.

Las tradicionales cabinas telefónicas parecen tener los días contados después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya recomendado al Gobierno que suprima la obligación de mantenerlas dentro de su propuesta de modificación del servicio universal de telecomunicaciones.

En un comunicado, el sindicato ha expresado su desacuerdo con la postura expresada por la CNMC "a sabiendas que no hay cobertura de línea móvil en todos los territorios de la geografía española" y ha alertado que si el próximo 31 de diciembre, el Gobierno no designa un nuevo operador para gestionar este servicio, éste se dará por finalizado.

UGT ha reclamado como "necesario e imprescindible" la adaptación de este servicio con el objeto dar una salida a todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras que se encuentran afectados, sobre todo personal de mantenimiento y limpieza, buscando soluciones que permitan nuevas reconversiones y líneas de negocio, como puntos de acceso wifi, cajeros automáticos, puestos de venta o puntos de recarga de coches eléctricos.

El sindicato va a solicitar reuniones con los grupos parlamentarios y con la Secretaría de Estado para el Avance Digital para trasmitir la necesidad del mantenimiento de las cabinas en el servicio universal, nombrando una adjudicataria que preste el servicio y, en todo caso, de no nombrarla, que mantenga una prórroga del servicio.

El servicio universal, recogido en la Ley General de Telecomunicaciones, garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones "con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.