Turquía envía una fragata a Chipre para vigilar un buque prospector de gas

La Marina turca ha enviado una fragata a aguas de Chipre para seguir un buque de exploración de un consorcio franco-italiano, que busca yacimientos de gas natural al sur de la isla, informó hoy el Estado Mayor de Turquía en su web oficial.

"El buque de guerra Gökçeada cumple la misión de vigilar a un buque de nombre West Capella, que se considera podría estar realizando actividades de exploración en el Mediterráneo oriental en nombre del Gobierno greco-chipriota", señala un comunicado, publicado hoy, pero en referencia a la jornada de ayer.

El West Capella, un buque perforador bajo bandera de Panamá, comisionado por el consorcio franco-italiano que adquirió el pasado marzo la licencia, llegó ayer al llamado 'bloque 11', al sur de la isla dividida.

Este bloque está ubicado a unos 180 kilómetros de la costa sur de Chipre y dista tan solo unos 40 kilómetros del bloque egipcio "Zohr", donde en 2015 la empresa italiana ENI descubrió un yacimiento de gas considerado el más grande del Mediterráneo.

Turquía insiste en que los yacimientos de gas no deben explorarse antes de llegar a un acuerdo entre las autoridades de la parte greco-chipriota y la turco-chipriota, ya que los recursos "pertenecen a toda la isla".

El lunes pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió en el XXII Congreso Mundial del Petróleo, que termina hoy en Estambul, que las empresas no deberían "dar pasos unilaterales", porque "de lo contrario se arriesgan a perder un amigo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.