Tribunal mantiene suspensión para siembra de maíz transgénico en México

Un tribunal mexicano decidió hoy mantener la suspensión para la explotación comercial de maíz transgénico en todo el país y envió el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se pronuncie, en un nuevo revés a las empresas biotecnológicas.

Tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Materia Civil de Ciudad de México decidieron mantener la medida de septiembre de 2013, cuando otro tribunal ordenó la suspensión de permisos a empresas de biotecnología trasnacionales para la siembra experimental, piloto o comercial de maíz genéticamente modificado en México.

"Se mantiene la suspensión de la siembra de maíz transgénico en todo el país y (el tribunal) remite el caso a la Suprema Corte para que estudie la constitucionalidad del Código Federal de Procedimientos Civiles", señaló René Sánchez Galindo, abogado del grupo Demanda Colectiva Maíz, en un vídeo difundido en redes sociales.

El tribunal argumenta que es a la Suprema Corte a la que corresponde estudiar los casos en los que se impugna la constitucionalidad de una ley, en este caso la de Acciones Colectivas, que permitió a un grupo de ciudadanos ampararse contra los permisos de siembra de maíz transgénico.

La acción colectiva fue promovida en julio de 2013 por 53 científicos, intelectuales, agricultores, artistas y activistas, así como 22 organizaciones civiles.

La finalidad de esa demanda es que la autoridad judicial federal declare que la liberación o siembra de maíz transgénico dañará el derecho humano de las generaciones actuales y futuras a la diversidad biológica de los maíces nativos, así como los derechos relacionados: derecho a la alimentación, derecho a la salud y derechos de los pueblos originarios.

La acción colectiva ha sido impugnada en casi un centenar de ocasiones por las empresas de biotecnología Dow Agrosciences, Monsanto, Syngenta Agro y Phi México, que en su momento obtuvieron permisos de siembra por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) también obtuvo permisos para investigación con maíz genéticamente modificado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.