Tomelloso adelanta la apertura del albergue de temporeros al 17 de julio

El Ayuntamiento de Tomelloso ha adelantado al 17 de julio la apertura del albergue de temporeros de esta localidad ciudadrealeña, que permanecerá abierto hasta el 20 de agosto, para garantizar unas condiciones adecuadas a los jornaleros que se desplazan a la localidad en busca de trabajo.

La apertura del albergue, que antes tenía lugar durante la primera quincena de septiembre, se enmarca dentro de la campaña de atención a los temporeros que Cáritas Interparroquial desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y que este año lleva por lema "Unidos por un trabajo digno", según ha informado en nota de prensa el Consistorio tomellosero.

La concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, ha explicado que, tras las reuniones mantenidas con Cáritas, y conocer las opiniones de los usuarios, se ha detectado la necesidad de modificar la fecha de la apertura del albergue, ya que el número de temporeros que acudían al mismo durante septiembre se ha reducido a la mitad por diversos motivos.

Moreno ha precisado que el albergue permanecerá abierto desde las 7 de la tarde a las 8 de la mañana y que los temporeros podrán utilizarlo durante un máximo de cinco noches, aunque se reservará un 10 por ciento de las 50 plazas con las que cuenta para los que no tengan o estén buscando trabajo.

Además de descansar y dormir, los usuarios se beneficiarán de los servicios de ducha, ropero, cena y desayuno con que cuenta el albergue.

Por su parte, la directora de Cáritas, Teresa Requena, ha subrayado que este año la campaña pone el acento en la necesidad de que temporeros y agricultores caminen unidos para promover unas condiciones de trabajo dignas y justas.

Y, en este sentido, ha explicado que la idea es poner en práctica un modelo de acompañamiento a los temporeros organizando la ayuda que se les va a prestar durante su estancia en Tomelloso y también denunciando las situaciones en las que muchas de estas personas viven o los abusos que puedan sufrir.

Requena ha aclarado que este servicio no va a en contra de los agricultores, sino que persigue los casos de abuso laboral que puedan aparecer y acompañar a los temporeros en su soledad durante su estancia en la localidad.

La trabajadora social de Cáritas, Carmen Pilar Burillo, ha explicado que el proyecto de temporeros está enfocado en tres líneas básicas de trabajo: cobertura de necesidades básicas, acceso a derechos y sensibilización y denuncia, para lo que cuentan con un equipo de más de 40 voluntarios.

Como novedad, este año habrá un servicio de Orientación e Intermediación Laboral para informar a los temporeros que se acerquen al albergue sobre sus derechos y deberes y para evitar la explotación laboral y la subcontratación ilegal a través de intermediarios, del que también se podrán beneficiar los agricultores que precisen trabajadores.EFE

1010525

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.