Todos los partidos respaldan estudiar opción vecinal a llegada del AVE

Todos los partidos han respaldado hoy que los técnicos municipales realicen un informe de viabilidad de la opción propuesta por los representantes vecinales para la llegada del AVE, que será presentado en el pleno municipal monográfico previsto para el próximo jueves.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cartagena ha señalado que la alternativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), ha sido presentada hoy en una reunión celebrada en el Palacio Consistorial y a la que han asistido la alcaldesa, Ana Belén Castejón, los portavoces de los grupos municipales y representantes empresariales y vecinales.

Los vecinos han apostado por una entrada a la ciudad portuaria de la alta velocidad a través de Alumbres y Los Camachos, salvando así los terrenos contaminados de El Hondón.

Castejón ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado en el encuentro, asegurando que, "una vez alcanzado este consenso y que esta tercera vía propuesta es la mejor y más viable para la ciudad", los técnicos municipales elaborarán un informe para ser expuesto en el próximo pleno.

La intención de la regidora es que la sesión plenaria concluya con una declaración institucional de todos los grupos que, posteriormente, se elevará al ministerio de Fomento.

Además, Castejón ha anunciado que pedirá al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque el consejo de administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad.

Finalmente, ha aclarado que, en caso de apostarse por el trazado propuesto por los vecinos, será Adif el que tenga elaborar un proyecto sobre esta alternativa, "que no se divida el municipio ni se coarte su crecimiento". "Después de esperar tantos años, en los que no se ha hecho nada, es importante acertar, y hacer esto con el mayor consenso posible", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Diego Ortega, ha puntualizado que su grupo apoya que se "estudie" la idea vecinal y que se materialice en una propuesta por parte de los técnicos municipales, lamentando que Castejón pida ahora "consenso" y no lo buscara cuando acudió la semana pasada a la reunión de Cartagena Alta Velocidad.

Por su parte, el secretario general de MC, José López, ha defendido la opción planteada por los vecinos como la alternativa "viable y favorable" para garantizar la intermodalidad, la integración de los barrios y la conexión del puerto y la Zona de Actividades Logísticas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.