Telefónica ganó un 8,5 % menos en 2015 por las provisiones del plan de bajas

Telefónica ganó 2.745 millones de euros en 2015, un 8,5 % menos, lastrado por las provisiones para su plan voluntario de suspensión de empleo en España, y anunció que su objetivo para este año es incrementar sus ingresos más de un 4 %.

La facturación en 2015 ascendió a 47.219 millones de euros, un 4 % más que en 2014 en términos orgánicos (un 8,7 % reportado), destacando el comportamiento de Telefónica Hispanoamérica, con un crecimiento del 10,1 %, y Brasil, del 4,5 %, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En España, que aporta más del 26 % de los ingresos del grupo, la facturación decreció en términos orgánicos un 2,1 %, pero si se incluye, desde el 1 de mayo, la compra de Digital , subió un 3,2 %.

España, Alemania y Brasil supusieron el 66 % de los ingresos del año, mientras que Telefónica Hispanoamérica representó el 30 %.

Los resultados del año están afectados por los costes de reestructuración, ya que en el cuarto trimestre el grupo realizó una provisión de 3.122 millones, en la que destaca los 2.896 millones para el plan voluntario de suspensión de empleo en España.

En el cuarto trimestre, los resultados se encuentran también afectados por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el bolívar venezolano, el peso colombiano y el peso argentino.

Excluyendo los impactos no recurrentes, el beneficio neto subyacente, según la multinacional, creció un 29,7 % hasta los 5.787 millones.

En una rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados, tanto el presidente de la multinacional, César Alierta, como el consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, han sugerido la posibilidad de establecer límites a la descarga de datos por banda ancha fija, del mismo modo que ocurre con las redes móviles.

"Teniendo en cuenta el importante crecimiento del tráfico tiene todo el sentido del mundo hacerlo en el fijo. Ya lo hemos hecho en Chile, Argentina y Alemania", ha dicho Alierta.

Álvarez-Pallete, por su parte, ha indicado que en estos momentos Telefónica está informando a sus clientes sobre el gasto en sus domicilios "y ya veremos adónde vamos", aunque ha asegurado que "hoy en día la red es potente y lo aguanta".

No ha descartado, asimismo, una posible subida de tarifas, algo que, ha dicho, irán viendo "a lo largo del año".

"El cliente quiere más capacidad y velocidad y está dispuesto a pagar más por ello", ha asegurado.

A cierre del año, el grupo sumó 322,3 millones de líneas, con un comportamiento destacable de los servicios de mayor valor.

Los clientes de fibra se han multiplicado por más de 3,5 veces, se han triplicado los accesos LTE, mientras que los de televisión de pago y smartphones han crecido a tasas del 62,6 % y 42,9 %, respectivamente.

En España, el paquete convergente de Telefónica, Movistar Fusión, alcanzó los 4,2 millones de clientes e impulsó la ganancia neta de banda ancha (que casi se duplica en el año), la de fibra (que crece el 25 %) y la vuelta al crecimiento en contrato móvil.

La deuda neta financiera se situó en 49.921 millones de euros a diciembre de 2015 y aumentó interanualmente en 4.834 millones.

El dividendo de 2016 se fija en 0,75 euros por acción en efectivo.

Alierta, para quien la acción de Telefónica "está tirada", ha garantizado que habrá pago de dividendo a los accionistas, al menos de 0,75 euros, en los próximos 5 o 10 años.

"No hay que preocuparse por el dividendo, en absoluto. Si hay un dividendo seguro, es el de Telefónica", ha añadido el directivo, que se ha mostrado totalmente convencido de que Telefónica va a ser la ser primera cadena del mundo de contenidos en español.

Al ser preguntado por su eventual sucesor, ha asegurado que, desde que fue elegido presidente, su puesto está a disposición del Consejo "para quien lo quiera".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.