Telefónica eleva al 69,2 % su peso en su filial alemana tras un canje con KPN

Telefónica y KPN han cerrado un acuerdo de canje de acciones por el que la operadora española aumentará hasta el 69,2 % su participación en su filial en Alemania, Telefónica Deutschland, y KPN logra un 1,43 % del capital de la operadora española, informan ambas compañías.

El pacto contempla la entrega a KPN por parte de Telefónica de 72 millones de acciones de su autocartera, que suponen el 1,43 % del capital, a cambio de 178,5 millones de títulos de Telefónica Deutschland, que representan el 6 % de esta última.

Las recibir las acciones de KPN en la alemana, la participación de Telefónica en su filial pasa del 63,2 % al 69,2 %.

El ratio de cambio se ha fijado a partir del precio medio de las respectivas acciones en bolsa en las últimas cinco sesiones bursátiles.

"KPN tiene la intención de reducir su participación en Telefónica a lo largo del tiempo con un enfoque orientado al valor y sujeto a las disposiciones de venta ordenada acordadas con Telefónica", agregó la entidad holandesa.

Tras el canje, la parte de KPN en el capital de Telefónica Deutschland se reducirá del 15,5 % al 9,5 %, que KPN tratará como una inversión financiera, añadió.

Telefónica destaca por su parte que su filial alemana es una de las que más crecimiento aporta al grupo en términos de generación de caja y una mayor participación accionarial supondrá también un aumento del dividendo que recibe.

KPN vendió en noviembre de 2015 otro 5 % de Telefónica Deutschland a la compañía que preside José María Álvarez-Pallete por 150 millones de euros.

En 2013, la operadora española y KPN llegaron a un acuerdo por el que Telefónica compró el negocio en Alemania de la holandesa, una operación con un valor total de 8.600 millones, de los que 5.000 millones fueron desembolsados en efectivo.

El resto se abonó mediante un pago en acciones a KPN equivalente a aproximadamente el 20 % de la nueva compañía resultante, porcentaje que KPN ha reducido desde entonces al 9,5 % mencionado anteriormente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.