Telefónica destaca nuevo operador IpT beneficiará 6 millones personas en Perú

Telefónica del Perú destacó que unos seis millones de personas de zonas rurales y de difícil acceso del país serán beneficiadas con la implementación de "Internet para Todos" (IpT), un nuevo operador de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto que se anunció este fin de semana en el marco del Mobile World Congress en Barcelona.

La filial de la multinacional española indicó este jueves que Perú será el primer país en Latinoamérica en implementar IpT, que permitirá conectar a más de 30.000 comunidades campesinas, amazónicas y centros poblados del país, de cara al bicentenario de la independencia nacional, que se celebra en 2021.

Este operador nace de la alianza con Facebook, el BID Invest y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), y "busca conectar a los no conectados para transformar la vida de las personas y las comunidades rurales integrándolas de forma sostenible e innovadora con el mundo digital", indicó la empresa.

El presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez, remarcó que "el desarrollo de esta nueva plataforma busca abrir posibilidades y nuevas oportunidades, como la telemedicina, la educación digital y nuevas oportunidades de negocios".

Durante los próximos 24 meses, la empresa plantea transformar la red rural actual "en una infraestructura capaz de proveer servicios de internet móvil (3G/4G)" e implementar nuevos sitios para ofrecer internet móvil de alta velocidad a poblaciones remotas.

Para esto usará "tecnologías disruptivas y modelos operativos", que ya permiten conectar a más de 600.000 peruanos de más de 2.000 comunidades campesinas, amazónicas y centros poblados.

En este proyecto, Telefónica del Perú aporta y abre a IpT Perú su negocio rural actual, mientras que Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo, vía BID Invest, y CAF invertirán para mejorar los servicios de voz existentes y desplegar nueva infraestructura que ofrezca cobertura móvil de internet bajo un modelo mayorista de Network as a Service (NaaS).

Al respecto, la gerente general de IpT, Teresa Gómez, señaló que el objetivo de la propuesta "es lanzar y escalar el proyecto en Perú y demostrar que es posible desplegarlo en el resto de Latinoamérica y en todo el mundo".

El operador busca lograr la sostenibilidad económica mediante acuerdos con comunidades locales y la utilización de tecnologías abiertas que reducirán el coste en áreas donde el despliegue de las tecnologías convencionales es ahora prohibitivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.