Tarragona teme quedar marginada del Corredor del Mediterráneo

Tarragona teme quedar marginada del Corredor del Mediterráneo, con las principales ciudades sin servicio de velocidad alta y estaciones en el extrarradio.

Ante este temor, la Asociación para la promoción del transporte público (PTP) y la asociación a favor del transporte ferroviario Pdf.Camp han redactado un informe técnico con alternativas al actual trazado.

Este informe surge del llamado Pacto de Vila-seca, un acto institucional conjunto realizado meses atrás en este municipio para reclamar no quedarse descolgados del Corredor.

La alternativa técnica que proponen es la interconexión en el municipio de Altafulla y cambiar la futura estación intermodal, prevista ahora en el sur del Aeropuerto de Reus, al nudo ferroviario de Vila-seca.

Tal como está proyectado ahora el Corredor, se beneficia la conexión Barcelona-Valencia, pero Tarragona queda marginada, sin servicio de velocidad alta en la capital; sin conexión en Reus, sin estación en Salou y una estación en las afueras de Cambrils.

También se perderán las conexiones entre Tarragona y Tortosa, por lo que urge conseguir modificaciones, han advertido los presidentes de PTP, Ricard Riol, y de Pdf.camp, Daniel Pi.

La propuesta de la conexión en Altafulla supone construir 7,8 kilómetros de vía para conectar el Corredor con la línea AVE Madrid-Barcelona, que permitiría a la ciudad de Tarragona conservar los trenes de velocidad alta.

Según este informe, se tardarían 43 minutos entre Tarragona y Barcelona y 55, entre Reus y Barcelona.

Riol advierte de que, si no se reacciona, Tarragona perderá las estaciones urbanas de velocidad alta en el 2018, lo que será el primer caso del Mediterráneo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.