Talgo asegura que cumple el calendario de entregas del AVE saudí

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha asegurado hoy que la compañía ferroviaria está cumpliendo con el calendario de entregas de los convoyes para la línea de alta velocidad entre las ciudades santas saudíes de Medina y La Meca, previsto en el contrato, y que el proyecto "va muy bien".

El Palacio Oriol ha afirmado que Talgo es "una de las pocas empresas del sector, si no la única, que nunca ha retrasado unas entregas como estaban establecidas en el contrato" y también es así en el caso del "AVE del desierto".

Palacio, que ha recibido hoy la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la fábrica de Talgo de la localidad madrileña de Las Rozas, ha recalcado que el proyecto saudí ha requerido un "gran esfuerzo" por parte de la compañía para adaptarse a las condiciones "muy duras del desierto en todos los sentidos (temperaturas o arena)".

Cifuentes, precisamente, ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano en su visita algunos trenes que viajarán próximamente al desierto.

Palacio ha destacado la labor del equipo de I D de Talgo, que ha trabajado "muy a fondo" en este proyecto, que ha requerido la colaboración del ejército, que tiene mucha experiencia sobre todo en la parte de helicópteros o en temas del desierto.

El presidente de Talgo ha hecho hincapié en que se ha incorporado a este tren todo lo que "creemos en este momento que será suficiente para que circule bien en esas condiciones".

Ahora, Palacio espera que las pruebas dinámicas en Arabia Saudí empiecen lo antes posible, para poder, así, contrastar e ir corrigiendo, si es que hiciera falta, algunas de las cosas, pero "nuestra percepción es que el proyecto por nuestra parte va muy bien en este momento".

Cifuentes ha destacado al término de la visita que Talgo es una empresa que en sus 70 años de historia "ha sabido situarse como un referente mundial en innovación, y consolidarse como un fabricante de material ferroviario reconocido por la calidad y la fiabilidad de sus productos".

"Podemos afirmar, por tanto, de una manera rotunda que Talgo es marca Madrid y también es marca España, y, además, nos representa con mucha dignidad", ha apuntado.

Talgo es una empresa "magnífica" que trabaja para mantener y crear puestos de trabajo y la prueba de la calidad del trabajo que realiza es que está ganando concursos en mercados en todo el mundo, incluido el nacional. "Unos mercados muy competitivos, donde se exige no solamente una alta cualificación, sino una solvencia demostrada que indudablemente Talgo tiene", ha subrayado.

Al tratarse de una empresa con sede en Madrid, un referente mundial en su sector y que está generando empleo e innovación, a la Comunidad de Madrid "nos importa mucho el futuro de Talgo y nos involucramos de una manera activa". "Un futuro lleno de nuevos proyectos y éxito", ha deseado Cifuentes, quien espera que "en los próximos meses haya buenas noticias" al respecto.

Entre otros contratos, Talgo puja actualmente, junto a CAF, Alstom y Siemens, por el megapedido de Renfe de hasta 30 trenes de alta velocidad por 2.642 millones de euros, cuya adjudicación está prevista para los próximos meses.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.