Talamanca de Jarama suma atractivos con un nuevo tramo de muralla medieval

Además de ser uno de los principales escenarios para el rodaje de películas en la Comunidad de Madrid, el pueblo de Talamanca de Jarama aspira a ganar turistas con el reciente descubrimiento de un tramo de muralla medieval que llama la atención por su estado de conservación y su longitud (110 metros).

"Tan larga, antigua y bien conservada no hay ninguna otra en la Comunidad de Madrid", asegura a Efe la directora general de patrimonio cultural en la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini.

Y es que para el Gobierno regional este tramo de muralla en Talamanca de Jarama (con siete torreones, 110 metros de largo y una media de 3 metros de alto) es uno de los hallazgos patrimoniales más destacados de los últimos años.

En la Comunidad sólo es comparable la muralla de Buitrago de Lozoya, en la sierra de Guadarrama, monumento nacional desde 1931.

Hasta ahora, en Talamanca de Jarama habían salido a la superficie tramos de muralla medieval de menor longitud que la descubierta tras unas excavaciones iniciadas en 2016 por parte de responsables de patrimonio, ante las sospechas de que había mas paños enterrados.

Aún no hay consenso respecto a su fecha de construcción, ya que los historiadores la ubican entre los siglos XI y XIII, por lo que podría ser árabe o cristiana, según ha señalado a Efe el concejal de medio ambiente, patrimonio y turismo de Talamanca de Jarama, Carlos Roldán.

"En un principio se iban a hacer las catas y tapar, pero los vecinos nos insistieron en que el Ayuntamiento sacara a la luz este tramo de muralla", cuenta.

Los deseos de los habitantes de Talamanca se han hecho realidad y ahora, tras la labor de restauración acometida por la Comunidad, es el momento de realzar el monumento y darle contenido con luces y carteles explicativos.

El concejal espera que la puesta en valor de este tramo de muralla ayude a impulsar el turismo en Talamanca de Jarama, un pueblo de unos 3.900 habitantes situado en el noreste de la Comunidad, muy cerca de la frontera con Castilla-La Mancha pero alejado de los circuitos habituales.

Desde que en 1958 se rodaran algunas de las secuencias de 'Los clarines del miedo', con Francisco Rabal, la localidad ha sido escenario de más de 200 películas como 'Los fantasmas de Goya', con Natalie Portman, o 'El puente de San Luis Rey', con Robert de Niro.

Talamanca de Jarama también es un escenario habitual para el rodaje de series como 'Águila roja' o 'Gran hotel' por los atractivos de su entorno natural y sus monumentos, algunos de ellos declarados bien de interés cultural (BIC) como el puente romano o la Cartuja, junto a la que discurre el nuevo tramo de muralla.

El pueblo tiene vestigios que van desde la Edad de hierro hasta la Guerra civil, pero todavía sigue siendo un gran desconocido para el público.

"Talamanca no ha sido considerada ni valorada ni dentro ni fuera", lamenta el concejal.

De hecho, pese a sus atractivos patrimoniales Talamanca de Jarama no tiene una oficina de turismo, por lo que no hay un recuento oficial sobre del número de turistas que llegan al pueblo, aunque el Ayuntamiento organiza visitas guiadas previa petición.

Recientemente ha empezado a funcionar un centro de interpretación, una medida que para el responsable municipal de turismo supondrá un "impulso necesario" para que la localidad "coja nombre".

La labor de promocionar enclaves como Talamanca de Jarama corresponde a los ayuntamientos y a la Comunidad de Madrid, que tienen la intención de fomentar el turismo más allá de la capital.

"Queremos que el turismo se diversifique geográficamente, que no se centre única y exclusivamente en la ciudad de Madrid", señala a Efe la directora de turismo de la Comunidad, Marta Blanco.

Para ello, considera que "recursos turísticos" como el tramo recién descubierto de la muralla de Talamanca de Jarama son un buen recurso para atraer un turismo "de calidad".

"Hay que prepararlo para que se pueda visitar", dice.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.