Sudafricana Anglo Gold Ashanti detiene explotación minera en Colombia

La multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti, que explota la mina de oro La Colosa, en el centro de Colombia, informó hoy que detiene indefinidamente sus trabajos exploratorios y las inversiones sociales que realiza en la zona.

El pasado 26 de marzo los habitantes de la población de Cajamarca, en el departamento del Tolima, rechazaron en una consulta popular con 6.165 votos en contra y 76 a favor la ejecución de proyectos de exploración minera en su municipio.

En respuesta, la compañía indicó este jueves en un comunicado que "razones institucionales, políticas y sociales con la reciente consulta nos obligan a tomar la desafortunada decisión de detener todas las actividades en el proyecto y con ello el empleo y la inversión, mientras se le da certeza a la actividad minera en el país y en el Tolima".

La Colosa es uno de los proyectos auríferos más grandes del mundo toda vez que, según cálculos preliminares de Anglo Gold Ashanti, en Cajamarca existe un depósito de oro de cerca de 30 millones de onzas.

En el comunicado la multinacional aseguró que acepta "la posición expresada por la comunidad" y precisó que "tras 14 años de presencia en el Tolima el proyecto minero La Colosa, sin estar aún en etapa de explotación, lleva varios años sin avances concretos".

Además, manifestó que seguirá trabajando en la "búsqueda del diálogo constructivo y sincero que necesita el sector minero en Colombia".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.