Subdelegación y productores cereza piden adquirir la fruta en sitios legales

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, y los productores de cerezas del Valle del Jerte han pedido a los consumidores que adquieran esta fruta en establecimientos legales, un llamamiento con el que pretenden garantizar la salubridad de las mismas.

José Carlos Bote y el presidente de la Mancomunidad de Valle del Jerte y alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, han presidido hoy una reunión con alcaldes, productores de cerezas y responsables de cooperativas del valle, en la que se ha acordado realizar este llamamiento en beneficio de la salud pública de los consumidores.

Los productores tienen miedo de que puedan ser sustraídas y llegar al mercado las cerezas de destrío, aquellas que no son aptas para el consumo, las cuales son desechadas en contenedores destinados únicamente para este uso y que posteriormente son tratadas con bactericidas para evitar enfermedades.

A la reunión, mantenida esta mañana en la sede de la mancomunidad, en Cabezuela del Valle, han asistido más de una treintena de personas.

También ha contado con la presencia de los responsables de la Oficina de Extranjería y de Inspección de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres; del Instituto Nacional de la Seguridad Social; de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, entre otros.

En la misma se han despejado dudas sobre cómo contratar mano de obra extranjera no comunitaria en origen; las fórmulas legales para que personas jubiladas puedan trabajar en su explotación; o cómo contratar a familiares; o cómo solucionar el problema de falta de viviendas para los temporeros.

En definitiva, sobre cómo llevar a cabo la próxima campaña de la cereza, que se prevé sea buena en producción, sin incidencias, según ha destacado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Este año, la Guardia Civil llevará a cabo un dispositivo similar al del año pasado, que se saldó con la intervención de más de 3.000 kilos de cerezas no aptas para el consumo.

Las patrullas de la Guardia Civil volverán a trabajar de manera coordinada con los servicios veterinarios de la Junta para controlar la trazabilidad y la salubridad de las cerezas que se transporten por carretera, y mantendrán vigilancia sobre los contenedores de deshecho para evitar que las cerezas de destrío no sean sustraídas.

Por su parte, la Policía Nacional pondrá refuerzos en la Comisaría de Plasencia para agilizar los trámites legales para que los extranjeros no comunitarios puedan obtener el permiso de trabajo, y la Oficina de Extranjería atenderá todas las consultas que le requieran a través del teléfono 927749170.

Los alcaldes y productores han agradecido la celebración de esta reunión, ya que, según dijeron, año tras año se va logrando una mayor concienciación en cuanto a la legalidad de las contrataciones y de la venta de cerezas.

Algo que es muy positivo, añadieron, para garantizar la salubridad y calidad del producto y, por lo tanto, la excelencia de la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.