Slim pide autorización a la CNMV para lanzar la opa sobre el 100 % de Realia

El magnate mexicano Carlos Slim ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización para la formulación de una opa sobre el 100 % Realia, así como el folleto de la oferta y toda la documentación oportuna.

A través de Inmobiliaria Carso, Slim es titular de 139.637.565 acciones de Realia, representativas del 30,306 % de su capital.

En la operación, Slim -que también es el primer accionista de FCC-, aportará un aval bancario emitido por Caixabank por 256,8 millones de euros que cubra todas las obligaciones del pago que puedan resultar de la oferta.

El pasado 27 de enero, Slim decidió voluntariamente lanzar una nueva oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre el 100 % de la inmobiliaria Realia a un precio de 0,80 euros por acción tras haber superado el 30 % de la compañía. Este precio supone un descuento del 9 % sobre los 0,88 euros a los que ha cerrado la inmobiliaria hoy.

Se trata de la segunda opa que lanza Slim sobre Realia a través de su compañía Inmobiliaria Carso.

En marzo del pasado año, y tras comprarle a Bankia su participación en la inmobiliaria, el empresario mexicano lanzó una opa sobre el 100 % de la inmobiliaria a 0,58 euros acción a la que no acudió FCC, tal y como puede ocurrir en esta ocasión.

En esta ocasión, Slim ha decide formular esta oferta al entender necesario acometer un plan estratégico en el grupo Realia con el fin de sanear su deuda y convertir a la compañía en una empresa con un nivel de ingresos recurrentes estable y equilibrado con su endeudamiento.

El pasado día 8, el multimillonario mexicano ya avanzó a la CNMV que había superado el 30 % de Realia tras la suscripción de acciones en la ampliación de capital que lanzó la inmobiliaria por 87 millones de euros. Entonces, ya anunció que iba a solicitar la dispensa de la obligación de solicitar una opa por el 100 % de la compañía.

En la opa, el banco de inversión estadounidense JP Morgan y el fondo Polygon han ido incrementado progresivamente su participación en Realia, donde cuentan con un peso del 6,06 % y del 8 %, respectivamente.

Con respecto al préstamo participativo adquirido en 2015 por Slim a la Sareb, en caso de que el empresario mexicano opte por ejercitar su derecho de capitalizar el tramo convertible, podría suscribir un máximo de 14.077.669 acciones nuevas, incrementando su participación en el capital social de Realia hasta en un 2,96 %, aproximadamente.

En la fecha de vencimiento del préstamo (el 1 de junio de 2016) o, en su caso, en la de vencimiento anticipado, podrá optar entre ejercitar su derecho a capitalizar el tramo no convertible voluntariamente o admitir una quita del préstamo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.