Shell se dispara en Bolsa tras confirmar 10.000 despidos por la fusión con BG

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la primera de Europa, subió hoy en la Bolsa de Londres tras confirmar 10.000 despidos a nivel global por su compra de la gasística BG y para afrontar la depreciación del crudo.

Después de presentar sus resultados correspondientes a 2015, los títulos de la empresa subían un 6,43 %, hasta 1.530,50 peniques, en el London Stock Exchange, que avanzaba un 1,40 % en conjunto, aupado también por las mineras, que coronaban la tabla de ganadores.

El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, confirmó la decisión adelantada en diciembre de que suprimirá 10.000 empleos este año como consecuencia de la adquisición el pasado abril de la británica BG por 47.000 millones de libras (61.600 millones de euros), una transacción que se completará "en semanas".

La reestructuración y la restricción de las inversiones responde también a la depreciación del petróleo, que ha caído casi un 75 % en un año y medio, hasta unos 30 dólares el barril en la actualidad, lo que ha socavado a todas las petroleras.

La fusión de las dos empresas, que, según Van Beurden, marcará "una nueva etapa para Shell, rejuveneciendo la compañía", puede llevar incluso a más despidos.

"Shell tomará más decisiones de impacto para gestionar la caída del precio del petróleo si las condiciones lo requieren", advirtió el directivo.

La petrolera mantuvo no obstante su dividendo para 2015, de 1,88 dólares por acción, y adelantó que se mantendrán igual para este año, lo que satisfizo a los inversores.

Las acciones de Shell subían pese a que hoy confirmó una reducción de su beneficio neto del 87 % en 2015, hasta 1.939 millones de dólares (unos 1.748 millones de euros), frente a los 14.874 millones de dólares (13.416 millones de euros) que ganó en 2014.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.