SEIB 112 y SFM colaboran para agilizar la respuesta a emergencias en trenes

El Servicio de Emergencias de Baleares SEIB 112 y Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) han acordado colaborar para facilitar las actuaciones en caso de accidente o emergencia en el ferrocarril de la isla.

Los consellers de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, han firmado un convenio para concretar esa colaboración con medidas como que el SEIB 112 y SFM definirán conjuntamente los accesos a las vías del tren para facilitar evacuaciones y actuaciones en caso de accidente, han informado ambos departamentos en un comunicado.

En virtud del convenio, se llevará a cabo la geolocalización y catalogación de todos los accesos a las vías del tren (que incluirá carreteras, pasajes, caminos y fincas) con el objetivo de tener perfectamente identificado el acceso más rápido en cualquier punto de la línea ferroviaria para el traslado de los servicios de emergencia en caso de accidente.

Además, el SEIB-112 dispondrá de visualización en tiempo real de la localización de los trenes de SFM.

Las dos entidades desarrollarán un protocolo operativo para casos de incidente en cualquier tramo de la línea ferroviaria, que sea conocido y reconocido por todos los organismos implicados en una emergencia.

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la entidad GEIBSAU (Gestión de Emergencias de las Islas Baleares), aportará el personal operativo necesario para llevar a cabo el trabajo de campo de geolocalización y catalogación de los accesos.

También aportará los técnicos de sistemas necesarios para modificar la programación de los equipos de GPS que llevan los vehículos, para hacer posible la difusión de la posición de los trenes en tiempo real.

SFM aportará los conocimientos técnicos sobre las instalaciones que sean necesarios, dará acceso a los datos de localización de los trenes en tiempo real y aportará la cartografía necesaria para catalogar los accesos. Responsables del servicio recorrerán la red con los técnicos del GEIBSAU para identificar in situ los mejores puntos de acceso a cada tramo de la vía.

La red ferroviaria de Mallorca se extiende a lo largo de 85,2 kilómetros por los que discurren hasta 200 convoyes en días laborables. Esto se traduce en un volumen anual de pasajeros de aproximadamente 5 millones de usuarios.

A modo de ejemplo, SFM ha indicado que, en hora punta, el tren procedente de Manacor con llegada a Palma a las 08.24 horas, suele transportar a unas 500 personas.

El convenio de colaboración busca dar respuesta al hecho de que un incidente o una emergencia que se pueda producir en el servicio de tren es de las que puede llegar a afectar a un mayor número de personas en Mallorca.

Esta situación requiere eficiencia en la respuesta, un refuerzo de la coordinación y la incorporación de los avances en la tecnología de las comunicaciones y los sistemas de información que permiten facilitar las decisiones y el intercambio de información en tiempo real, señala la nota.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.