Sector confía en que precio del aceite se mantenga por encima de los 3 euros

Las organizaciones agrarias y empresas como Interóleo confían en que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan por encima de los 3 euros, en torno a la media de los últimos meses según el sistema Pool Red.

Así lo han puesto de manifiesto hoy tras reunirse con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que ha presentado al sector el aforo de la campaña de aceite 2016/2017, que estima una producción en Andalucía de 1.108.000 toneladas (un 0,8 por ciento menos que la pasada), de 542.000 toneladas en Jaén (un 2,5 por ciento más) y de 1.380.000 toneladas en toda España.

Según el secretario general de la COAG Jaén, Juan Luis Ávila, las previsiones sobre la próxima cosecha de aceite presentan una campaña con "estabilidad en los precios que cubren los costes y que dan estabilidad al sector olivarero".

Las organizaciones agrarias también han coincidido en que están de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería ya que prevé una cosecha similar a la pasada debido a las escasas lluvias y el calor de septiembre.

Aún así, los datos podrían incrementarse si en las próximas semanas llueve y si se retrasan las heladas tal y como ha asegurado en declaraciones a los periodistas el gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, que ha señalado que los datos finales de cosecha dependerán "al alza o a la baja" de la meteorología de los próximos días".

Respecto al enlace de cosecha, 329.888 toneladas a 30 de septiembre, el secretario general de la UPA Jaén y responsable de la Sectorial del Aceite de Oliva del sindicato, Cristóbal Cano, considera que hay aceite suficiente para abastecer el mercado, por lo que no habrá problemas en ese sentido.

Desde Interóleo han destacado la alta calidad del aceite que se prevé recoger, y han alertado sobre el estrés hídrico que sufren los olivos, que no ha quedado paliado por las últimas precipitaciones, y en algunas explotaciones no se llegará a recoger ni siquiera la aceituna del árbol, especialmente en los secanos.

Ante esta situación, insisten en que el mejor camino de futuro para el sector es la concentración en estructuras sólidas, fuertes, con dimensión y profesionalidad para conseguir que los precios no bajen de los tres euros de media, una cantidad por encima de los costes de producción que consideramos razonable para garantizar la renta de los olivareros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.